¿Subes demasiado el volumen de la radio o la Tv? Es hora de ir al doctor: Especialistas

El Sistema DIF Zapopan remienda mantenerse atento ante las señales que suelen presentarse cuando hay pérdida de audición, y que pueden aparecer en diferentes etapas de la vida, pero son más comunes en la de adulto mayor.

En un comunicado, destacó que algunas manifestaciones son dificultad al escuchar conversaciones, sobre todo en ambientes ruidosos; pedir frecuentemente repetir lo que se ha dicho, así como entender de manera diferente el mensaje.

Otras señales son tener problema para oír en el teléfono, subir el volumen más alto de la televisión o de la radio, sentir como si las personas murmuraran cuando hablan, problemas al escuchar los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros o la lluvia que cae.

Ante la pérdida de audición hay acciones que suelen realizarse también como optar por dejar de participar en las conversaciones por la dificultad de escuchar, necesidad por leer los labios para poder entender lo que se dice. Además de la posibilidad de acompañarse de un zumbido persistente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) añadió que si dichas señales se presentan es tiempo de acudir con el especialista. De lo contrario, puede complicarse al enfrentar diferentes problemas.

Entre ellos, afectación en la actividad social, producir aislamiento; dificultad para comunicarse por celular, teléfono y para oír música; sentimiento de incomodidad al no saber qué dicen los demás, temor a las burlas.

Dejar de salir a la calle por miedo al bullicio e interés por los espectáculos en vivo; acabar por vivir en el propio mundo silencioso; en casos extremos, no parar de hablar para disimular la discapacidad auditiva; y tornarse desconfiado.

Para lo cual es importante realizarse una audiometría, que es un estudio para medir la capacidad de escuchar, a fin de que el especialista evalúe la situación.

El DIF Zapopan cuenta con este servicio que tiene una cuota de recuperación de 120 pesos, pero a través de un estudio socio familiar se determina en qué casos se condona dicho pago.

Asimismo, el DIF Zapopan y la empresa Blauton, mantienen abierta la campaña de Auxiliares Auditivos, mediante la cual se brinda apoyo a la población que más lo necesita, al ofrecer un ahorro del 80 por ciento en el valor comercial de los aparatos auditivos.