Recolectar firmas a través de celular, lejos de nuestra realidad: ‘Marichuy’

Curandera tradicionalista, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, aspirante a la candidatura presidencial, refiere que no se siente derrotada a pesar de que le falten muchas firmas y de que está lejos de cumplir con el requisito que demanda el INE, aunque lo primordial, dice, es que la lucha indígena continúa.

No hemos cumplido con las firmas, porque la implementación del mecanismo del INE no nos favorece mucho, el levantar una firma en un celular en las regiones indígenas está muy lejos de nuestra realidad”, expresa.

Con poco más de 150 mil firmas, “Marichuy” dice que le van a echar ganas. “Lo más importante para nosotros es esa construcción y por eso vamos lentos porque vamos asegurándonos que la palabra llegue, se quede y que quienes la reciban nos acompañen a caminar, un camino que no se va a terminar en 2018 sino que va a continuar inclusive después.»

En entrevista, “Marichuy”, vocera de los pueblos indígenas del país, comenta que a pesar de que queda poco tiempo y faltan muchas firmas, no se siente derrotada porque cuando surgió la propuesta dijimos: “que era organizativa, y que si no se concretan las firmas, pero logramos llegar y articular comunidades y más hermanos de la ciudad, eso es una ganancia, eso es lo que se quiere”.

Reitera que lo que más trabajo le ha costado es la recolección de las firmas, son los aparatos telefónicos, porque la gente se acerca y quiere firmar “y bueno no hay lugar, no hay red para poder enviar las firmas”.

Ellos van a decir que ya dejaron la opción de municipios de alta marginación que lo pueden hacer con firma, pero hay comunidades más marginadas donde ni siquiera hay luz. No tienen la misma oportunidad, pero vamos a seguir recorriendo los estados que nos faltan”, expresa.

«Marichuy» dice que durante sus recorridos ha escuchado los principales problemas y carencias que tiene la gente, que entre otros son de carácter agrario, heredados y que les ocasionan muchas «broncas» por no solucionarse el problema de la tierra.