Este año no habrá infraestructura para investigación en SLP

La causa es la falta de recursos, pero se podrán inaugurar y poner en funcionamiento laboratorios que se iniciaron en años pasados

El Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza señaló que debido a la difícil situación económica del país para este 2018 no habrá la creación de más infraestructura para investigación en San Luis Potosí pero se podrán inaugurar y poner en funcionamiento laboratorios que se iniciaron en años pasados.

“La noticia en el tema de becas es buena vamos a mantener el mimos nivel de becarios, lo que simplemente estamos haciendo en el ajuste presupuestal es postergar algunas nuevas inversiones que se iban hacer de equipamiento y laboratorios, pero en realidad el 2018 será un año positivo”, dijo.

Dijo que afortunadamente se están culminando muchos de los laboratorios e instalaciones que a lo largo del sexenio se estuvieron desarrollando, entonces se tendrá un año activo y de mucha reflexión de cómo se puede tener una visión de largo plazo en la política de ciencia y tecnología.

Sobre los proyectos que se tienen en San Luis Potosí, Enrique Cabrero dijo que entre las obras que se podrá concluir será el desarrollo de las instalaciones del centro de matriceria y roqueles, y esta el proyecto del Consocio de Investigación en Zonas Desérticas que se ubicaría en el altiplano potosino.

Agregó que en este último proyecto ya está trabajando un grupo de 15 investigadores en el Ipicyt y se están utilizando parte de las instalaciones de esta institución, pero la idea es que se pueda construir este nuevo instituto.

“Creó que San Luis al final del sexenio va estar contando con una infraestructura más amplia de la que se tenía y más allá de los dos centros Conacyt, el Ipicyt, y toda la ampliación que han tenido los centros de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica, el balance en el estado será muy positivo”, aseguró.