ASE abierta a denuncias sobre manejo irregular de recursos públicos

Las nuevas atribuciones contenidas en la legislación, le conceden facultades para que, pueda recibir denuncias, si detectan que durante las campañas electorales, son utilizados en forma indebida los recursos públicos o con intereses político

Ante el desarrollo de los procesos electorales en San Luis Potosí, la Auditoría Superior del Estado, estará abierta a recibir cualquier denuncia ciudadana sobre el manejo irregular de los recursos públicos, sentenció su titular Rocío Cervantes Salgado.

Expuso que las nuevas atribuciones contenidas en la legislación, le conceden facultades para que la Auditoría Superior Estatal, pueda recibir denuncias por parte de la ciudadanía, si detectan que durante las campañas electorales, son utilizados en forma indebida los recursos públicos o con intereses políticos.

En este sentido, dijo que «Cualquier denuncia que tenga un ciudadano, con la certeza de que ocurre un manejo indebido de los recursos públicos, ahora la ASE está facultada para iniciar una carpeta de investigación, y resolver si hay un posible desvío, o se deriva en una sanción contra funcionarios por incurrir en ese tipo de actos».

Rocío Cervantes, expuso que «El procedimiento es que deberán presentarse las denuncias en forma directa en la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior del Estado, y se canaliza la investigación a un área para analizar la denuncia que es presentada contra un acto o funcionario», agregó.

Señaló que la ASE además tiene nuevas atribuciones, con las cuales puede realizar revisión del uso de los recursos públicos, por parte de los municipios, en una periodicidad trimestral, lo que contribuye a mantener un esquema constante de fiscalización.

Dijo que es un esquema de fiscalización muy interesante, porque nos permite hacerlo en forma constante, en un modelo de auditorías preventivas que permitan detectar cualquier anomalía de manera oportuna, no hasta que ya se cometió la irregularidad o un ilícito.

La titular de la ASE, afirmó que estarán atentos a la recepción de cualquier queja o denuncia, durante el desarrollo de las campañas electorales. “Todo lo que hagamos abona  a reforzar el clima de legalidad, la consolidación de la rendición de cuentas y a garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos”, finalizó.