Al Sisi anuncia candidatura oficial a las presidenciales egipcias

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el próximo marzo, para repetir mandato al frente de la jefatura del Estado, que ha gobernado con puño de hierro en los últimos años.

«Permitidme que anuncie mi candidatura al próximo mandato presidencial. Lo que espero de vosotros es que mostréis al mundo el volumen de vuestra participación en las elecciones presidenciales, sea cual sea vuestra elección», se puede leer en la página oficial del presidente en las redes sociales.

A pesar de que hasta ahora no había anunciado su intención de concurrir a la carrera electoral, fotos de Al Sisi con lemas a favor de que repita mandato se pueden ver en numerosos sitios de la capital, incluso con el apoyo de diputados parlamentarios, a pesar de que la campaña electoral aún no ha arrancado.

El pasado 9 de enero, el jefe del grupo parlamentario mayoritario de la coalición «Daam Masr» (Apoyo a Egipto), anunció que 400 diputados ya habían respaldado la candidatura de Al Sisi.

Para concurrir a los comicios, los candidatos necesitan el refrendo de al menos 20 parlamentarios o 25 mil firmas de ciudadanos con derecho a voto residentes en al menos 15 provincias egipcias, con un mínimo de mil firmas por cada región.

Los avales deben ser presentados antes del 30 de este mes para poder tomar parte en las elecciones, que tendrán lugar el 26, 27 y 28 de marzo.

Hasta el momento, sólo otros dos políticos, el opositor Jaled Ali, y el mediáticoMuctada Mansur, presidente del club deportivo egipcio Al Zamalek, han mostrado su intención de participar en los comicios, donde la victoria de Al Sisi se da por descontada.

Al Sisi hizo su anuncio anoche durante la clausura de una conferencia de varios días en la que presentó los logros alcanzados durante su candidatura, que comenzó tras las elecciones de mayo de 2014, aunque ya dirigía los designios del país desde el golpe de estado de julio de 2013, contra el presidente islamista Mohamed Morsi.