PAN cimbra a sus aspirantes

  • CEN determinó poner filtros a candidatos: Xavier Azuara
  • Mendizábal urge al TESLP a resolver su impugnación

La dirigencia del Partido Acción Nacional dijo no tener impedimento alguno para que se consoliden las aspiraciones políticas de los diputados panistas Mariano Niño y Héctor Mendizábal, por lo que no haber puesto que los filtros para los aspirantes a una candidatura se determinaron a través del CEN del PAN, indicó Xavier Azuara Zúñiga.

«Nosotros estamos a favor de que los  integrantes;  ciudadanos, militantes que quieran participar adelante. Eso no es ningún problema, ahí está la convocatoria que publicó el Comité Ejecutivo Nacional» indicó el dirigente panista.

Mencionó que en el caso específico de los diputados Mariano Niño y Héctor Mendizábal, no existe conflicto, reiterando que los requerimientos para la contienda electoral los hizo saber el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que el Comité Directivo Estatal no tiene ninguna participación en cerrarle el paso a ningún aspirante.

Precisó que hasta el momento, dentro del proyecto de Por México Al Frente, se ha dado apertura «pues lejos de ser un partido que limite la participación, al contrario, la estamos abriendo a los ciudadanos», por lo que será la Comisión Nacional y la Comisión Permanente Nacional quienes determinen los filtros para poder impulsar los diferentes candidatos.

MENDIZÁBAL IMPUGNÓ LA CONVOCATORIA

Cabe recordar que Héctor Mendizábal interpuso un Juicio Ciudadano ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la convocatoria para diputados federales y senadores que emitió el CEN del PAN, y para urgir al Tribunal Electoral de San Luis Potosí a que resuelva la impugnación por la sanción de amonestación que enfrenta.

Lo anterior, debido a la convocatoria emitida el pasado 10 de enero prevé que en el caso de militantes panistas, solamente podrán solicitar su inscripción al proceso aquellos que no hayan sido sancionados en los últimos 3 años por las Comisiones de Orden estatal o nacional.

Dicha amonestación, también pesa en contra del diputado Mariano Niño, se deriva de la disputa por la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, donde la dirigencia estatal reconoce a Xitlálic Sánchez Servín y no a Jorge Luis Díaz Salinas, del grupo de Mendizábal Pérez.

Ante esta situación, Mendizábal Pérez señaló que la convocatoria se extralimita y confió en que los tribunales le darán la razón, aunque aseguró que aún no decide si participara o no para una candidatura al Senado, para lo cual tiene hasta el 10 de febrero.