Salvan la vida de bebés prematuros: Expertos

La prematurez es un problema de salud a nivel mundial, ya que cada año se registra el nacimiento de 15 millones de niños prematuros y alrededor de 200 mil en México.

Entre los riesgos que tienen al nacer es que sus pulmones no se hayan desarrollado completamente y que tengan problemas para respirar, por lo que pueden morir de asfixia.

Ante ello, expertos de 20 centros especializados de España, Suecia, Chile, Colombia, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Singapur, Australia, India y México, encabezados por  el Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, España, lograron desarrollar un método no invasivo para predecir la madurez pulmonar fetal durante el embarazo, así como el riesgo de dificultad respiratoria neonatal antes del nacimiento.

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo de la UNAM-Juriquilla y jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal, quien participó en el proyecto, destacó que la importancia de este desarrollo es que no es invasivo y permite la identificación de este problema antes de administrar medicamentos como los corticoides, pues su utilización para estimular la madurez pulmonar fetal durante el embarazo se ha venido universalizando en México con la finalidad de disminuir los riesgos de la prematuridad, sin embargo, hay evidencias de que su uso semanal afecta negativamente el neurodesarrollo cognitivo.

En contraste, la innovación médica mundial permite programar el momento ideal para el nacimiento y evitar así el uso innecesario de medicamentos.

El método se basa en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido y ha demostrado que es capaz de identificar a los bebés en riesgo de dificultad respiratoria neonatal

Cruz Martínez explicó que, en  general, la mayoría de las embarazadas que tienen su nacimiento en esta etapa lo han hecho sin una indicación médica contundente. De ahí la relevancia  de contar con una prueba de madurez pulmonar fetal que permita saber si el bebé ya no tiene riesgo alto de dificultad respiratoria y poder programar así su nacimiento.

Para su análisis se requiere de un software especial llamado QuantusFLM, a través del cual se puede cuantificar la textura pulmonar fetal antes del nacimiento. El software se encuentra ya disponible en una página web para que los médicos que dispongan de esta tecnología, puedan enviar las imágenes pulmonares y obtener un resultado automático en minutos.