Necesarias propuestas ambientales de altura

Es un hecho que en las zonas densamente pobladas del país, o incluso en un nivel medio, los cambios de temperatura y humedad por rangos estacionales, han desaparecido y a la vez se han vuelto extremosos con respecto a esos mismos factores del clima.

Es cierto que lo anterior, no es una situación exclusiva de México, pero sí de gran peligrosidad cuando un gran número de mexicanos  –y cada vez más–, tienen dificultades para resistir los climas extremos: algunas veces la falta de agua potable para hidratarse o resguardarse en la sombra en los meses de calor excesivo, o de cobijo cuando el frío se vuelve tan intenso, que hasta el cuerpo duele.

El cambio en el clima, o el llamado calentamiento global, afecta más a las naciones en donde la normatividad ambiental es tan laxa, que es como un llamado a misa.

Muchos creen aún que la variación climática, sólo un asunto de ética en cómo cada grupo nacional decide realizar las diferentes actividades humanas, y es por eso que se debe buscar a la vez, una simple adaptación.

Pero la desaparición marcada de rangos climáticos y de estados del tiempo tan mínimos en espacios de apenas unas horas, es resultado la inexistencia de leyes ambientales, y en  caso de existir, de que no  se cumplan o pase su falta por fases de corrupción.

Pero en realidad,el cambio climático se ha convertido en un problema político que exige por lo tanto una legislación puntual, que a la vez requiere investigación e inversión inmediata.

Al final no se trata sólo si sentimos más o menos calor, frío, bochorno, humedad; sino de que la alteración de los factores climáticos afectan de manera directa las mismas actividades del hombre que inciden en los mercados económicos y financieros, y a la vez, en la capacidad de los suelos de sustentar vida y alimento por la vía natural o asistida.

Restar recursos económicos a la educación y a la ciencia, e incluso a la cultura, nos pone en riesgo de acabar con sistemas productivos y de comercialización.

El calentamiento global nos pega con climas gélidos históricos y de esto no hay vuelta atrás.

Quien gobierna o administra una nación o aspira a lo mismo, debe contemplar de manera seria en su agenda la política derecho ambiental y no sólo prepararse con un abrigo de plumas.

Acta Divina… Llama el presidente Enrique Peña Nieto a seguir recomendaciones por frío.

Para advertir… Ni el programa cobija apareció en esta temporada invernal.  Todo el recurso directo a la maquinaria electoral.