Inseguridad enfrenta a la Dirección de Gobernación con la SSPE

En lugar buscar culpables las autoridades debemos ponernos a trabajar en la responsabilidad que nos ha conferido el gobernador JM Carrera, contesta Margarita Hernández Fiscal a Jaime Pineda

En lugar de estar buscando culpables por lo que ha ocurrido durante las últimas horas en San Luis Potosí, como el incendio de un restaurante, las autoridades debemos ponernos a trabajar en la responsabilidad que nos ha conferido el gobernador Juan Manuel Carreras», respondió ayer, la titular de la Dirección Estatal de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal, en referencia a las declaraciones del titular de Seguridad Jaime Pineda, quien consideró que estos incidentes son motivados por permitirles que operen fuera de los horarios establecidos.

En entrevista, la funcionaria estatal, dijo que están fuera de contexto las apreciaciones del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, al considerar que la vida nocturna y la apertura de algunos lugares fuera de horario es un factor que influye a que se presenten este tipo de incidentes, o incluso a los ataque a tiros que han sufrido algunos establecimientos nocturnos.

Hernández Fiscal comentó que en ningún caso, los incidentes que se han presentado han sido mientras el lugar se encuentre en funcionamiento, y citó como ejemplo, que en la Cabaña de Pecos, el siniestro ocurrió en la madrugada, y cierra sus puertas aproximadamente entre 10 y 11 de la noche y así también el resto de los negocios que han tenido situaciones parecidas, no se encuentran abiertos.

La titular de gobernación estatal, dijo que es importante seguir trabajando de manera coordinada en las tareas de prevención y vigilancia y entender la responsabilidad de cada quien a fin de poder prevenir este tipo de hechos.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PIDE VOTO DE CONFIANZA A  LA CIUDADANÍA

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Pineda Arteaga, exhortó a la ciudadanía a darle un voto de confianza a las corporaciones policiacas, luego de los resultados que ubican a San Luis Potosí con un incremento en la percepción de inseguridad por parte de la población.

En entrevista, expuso que es necesario, solamente voltear hacia los estados vecinos para darse cuenta de que San Luis Potosí, tiene ventajas importantes en términos de seguridad, pues se han logrado resultados satisfactorios en el combate a la delincuencia, “aunque aún falta mucho por hacer”, agregó.

El titular de Seguridad, mencionó que se han intensificado los operativos para disminuir el robo sobre todo dar la idea a los ciudadanos de que la policía está haciendo una labor preventiva que efectivamente está dando resultados.

Adelantó que se tiene detectado el modus operandi de bandas dedicadas por ejemplo; al robo de cajeros automáticos y recientemente se pudo evitar gracias a la denuncia oportuna, que se perpetrara un ilícito de este tipo.

Mencionó que en base a la participación de la ciudadanía se pueden construir mejores resultados y se pueden aumentar los niveles de seguridad.

Al ser cuestionado sobre el incendio de un restaurante al poniente de la ciudad, el funcionario mencionó que hay que considerar que se está haciendo el trabajo de vigilancia, pero no se puede dejar en una guardia permanente en cada establecimiento, pues se tiene que cubrir toda la ciudad, no solo aquellos dedicados al entretenimiento o a la vida nocturna.

Además, responsabilizó a la dirección de gobernación estatal, de ser la encargada de verificar que los establecimientos cumplan con los horarios establecidos en la Ley.