Un fracaso la Alerta de Género: Salazar Báez

Después de pronunciarse en contra de  las ternas para la elección de los fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y en Materia de Delitos Electorales, la diputada Josefina Salazar Sáenz lamentó que en los primeros 15 días del año vayan seis feminicios y las autoridades no se haya pronunciado al respecto.

Indicó que esto es una clara muestra de que “ha fracasado la Alerta de Género que estableció la Secretaría de Gobernación en seis municipios de San Luis Potosí” y “lo más grave es que no sabemos en qué se van a destinar los 30 millones de pesos que se tienen de presupuesto para este 2018 para atender el tema de Alerta de Género”.

Puntualizó que estos recursos son insuficientes para atender este tema tan delicado, ya que los 30 millones de pesos únicamente están destinados para el tema de seguridad pública, para capacitación y comunicación social del Instituto de las Mujeres; sin embargo, son muchas las dependencias que deben canalizar recursos para impulsar acciones concretas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Para el presupuesto del 2018 se tienen destinadas alrededor de 30 millones de pesos únicamente para el tema de la Alerta de Género, pero de nada van a servir si no existen planes, acciones concretas, si no existen indicadores ni acciones bien focalizadas en el corto, mediano y largo plazo para erradicar la violencia de género”, lamentó.

Agregó que si no hay un trabajo en conjunto entre las dependencias, no habrá resultados favorables para la ciudadanía, “la Alerta de Género ha fracasado porque no se le ha dedicado ni el tiempo ni los recursos económicos necesarios para que pueda funcionar, ya llevamos seis homicidios y en ningún momento ha salido el Secretario General de Gobierno  para fijar una postura”.

Sobre el nombramiento de los fiscales, dijo que desde que se hizo la reforma para la designación de los fiscales voto en contra, “la propuesta era que se hiciera una convocatoria pública donde participaran los ciudadanos, como pasa con el Auditor Superior del Estado.

Nosotros votamos en contra de otorgarle esas facultades al ejecutivo de que designara las ternas para la elección de los fiscales porque preveíamos lo que está pasando, candidatos a modo del ejecutivo que no reunían esa características de imparcialidad”.