Policía birmana abate a nueve budistas durante protestas

Al menos nueve budistas de etnia Rakain murieron y 12 resultaron heridos por disparos de la Policía para sofocar una protesta en el suroeste de Birmania, escenario de la persecución de la minoría musulmana rohinyá, indicaron hoy medios locales.

Algunos manifestantes tenían heridas de disparo en el abdomen y en las piernas, dijo un parlamentario del estado de Rakáin, U Tun Thar Sein, al portal informativo Irrawaddy.

Los agentes cargaron contra la multitud cuando los manifestantes rodearon anoche una comisaría en Mrauk-U, una histórica ciudad en Rakáin, después de que las autoridades prohibieran una convocatoria popular, informó Epa, agencia de noticias participada por Efe.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Sittwe, la capital del estado.

Los manifestantes protestaban contra la prohibición por parte de las autoridades de los actos de conmemoración de la pérdida del antiguo reino budista de Mrauk-U, en ese estado, que en 1785 fue ocupado por las tropas de Mandalay, sede entonces de la monarquía birmana.

Limítrofe con Bangladesh, Rakáin está habitado en su mayor parte por la etnia de mismo nombre, budista como la bamar, mayoritaria en el país y con los que a pesar de compartir religión mantienen históricamente una relación tensa.

En Rakáin, uno de los estados más pobres de Birmania (Myanmar), también habita la minoría musulmana rohinyá, víctima de una campaña de limpieza étnica por parte del Ejército birmano, según la ONU.

Esa persecución ha obligado a más de 700 mil rohinyás a huir en el último año y medio a la vecina Bangladesh, donde permanecen como refugiados.