Plegarias para que Froome pueda correr en el Giro

El director del Giro de  Italia, Mauro Vegni,  pidió que el caso Chris Froome, sospechoso de dopaje por salbutamol durante la pasada Vuelta a España, se resuelva antes del inicio de la próxima edición de la competencia, en la que el cuádruple ganador del Tour está anunciado.En declaraciones al diario «L’Équipe», Vegni aseguró que espera «con impaciencia» el resultado final y afirmó que no aceptará «una solución de compromiso» como la de 2011.Entonces, el Giro aceptó la participación del español Alberto Contador mientras acababa el proceso sobre su positivo por clembuterol en el Tour de 2010.

El español acabó ganando ese año el Giro, aunque su nombre fue borrado del palmarés cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) acabó confirmando el positivo.Froome ha sido controlado en septiembre de 2017 y el Giro empieza en mayo de 2018. Las altas instancias tienen 8 meses para encontrar una solución. Quiero pensar que es suficiente. De lo contrario, sería desesperante», asegura Vegni.En todo caso, el responsable del Giro espera no tener que adoptar una solución similar a la de los organizadores del Tour en 1999, cuando por iniciativa propia descartaron al equipo Festina.

Espero que no se tenga que llegar a eso. No soy yo quien tiene que impartir justicia (…) Todo está en manos de la UCI», señaló. La defensa del ciclista británico Chris Froome alegará que sufrió una disfunción renal que explica el exceso de salbutamol detectado en su orina durante un control antidopaje al que fue sometido en la Vuelta a España 2017, indica el rotativo «L’Équipe».

El abogado contratado por Froome, el prestigioso letrado británico Mike Morgan, el mismo que defendió a Alberto Contador en su caso de clembuterol, reunió a un grupo de científicos para dar crédito a esta tesis.Según la misma, el salbutamol, principio médico del Ventolín que inhalan los asmáticos, es metabolizado por el organismo y pasa al hígado.

Tras ese proceso, son los riñones los encargados de evacuarlo a través de la orina.Según la línea de defensa de Froome, el ganador de la pasada Vuelta sufrió una disfunción renal que provocó que el salbutamol se acumulara durante varios días, hasta que fue expulsado el día del control anormal tras la etapa 18, lo que explicaría su elevada concentración, 2.000 nanogramos por mililitro, el doble de lo autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La de la deshidratación, que en un primer momento fue avanzada por el equipo Sky y, según la cual, a menor tasa de líquido en el cuerpo mayor concentración de salbutamol, chocó con la densidad urinaria detectada en todos los controles efectuados durante la Vuelta, que descartan esa teoría.