*.-No cesa la inseguridad *.- Rehenes del miedo *.- Todos por México

Otra vez volvió el miedo a nuestros hogares, La ola de  violencia e inseguridad no cesa y las familias potosinas  que no tienen medios para contratar guardaespaldas optamos por reforzar la seguridad de nuestras viviendas y resguardarnos en nuestros hogares.

El fin de semana se registró el tercer asalto con violencia del mes, a una sucursal de Banorte y  horas después, nueve ejecuciones pero la SSPE solo informó la “recuperación “de cuatro vehículo t-o-d-o-s desvalijados y,  como siempre, ningún detenido, entre otras banalidades.

Salvo la “Estrategia de disuasión del delito”, que son los sobrevuelos en helicóptero y que de  manera personal si creo que desalientan la comisión de delitos en la zona vigilada y en ese momento, por lo que un solo helicóptero es poca ayudaEl gabinete de seguridad del gobernador Juan Manuel Carreras sigue siendo incapaz de devolvernos la tranquilidad perdida e incluso nos está volviendo más insensibles al dolor ajeno-Podemos ver que secuestran y golpean a una mujer, un hombre o  algún niño y no sólo no actuamos en su defensa sino que nos replegamos  escondemos u ni siquiera pedimos auxilio llamando a la policía.

Y es que mientras el helicóptero de la SSPE sobrevuela la Plaza El Dorado, por decir algo, los robos a transeúnte o a casas-habitación en colonias distantes se siguen perpetrando.Y si todo esto es insoportable, aún no hablamos del daño psicológico o moral que nos causa éste estado de cosas, sobre todo a nuestros adultos mayores que por alguna razón pasan muchas horas solos, en sus viviendas, si es que no viven completamente solos.

VULNERABILIDAD POR LA EDAD

Son sanos y autosuficientes pero incapaces de repeler una agresión delictiva y así, nos enteramos de casos como el de la señora Nora, que el lunes pasado no pudo salir a comprar sus medicinas para la diabetes y la hipertensión, porque desde las 14 horas sus vecinos alertaron de un robo a mano armada es su domicilio.Comentaron en el grupo de WhatsApp de la colonia, creado específicamente para éste tipo de alertas y para auto vigilarse, que los ladrones aprovecharon la llegada del camión del gas, que llenaría su tanque estacionario.

Al abrir la cochera, una pareja de hombres de entre 18  y 21 años aproximadamente, los empujaron hacia adentro y, pistola en mano les quitaron el dinero y celulares, así como todo el producto de la venta del día al trabajador gasero.

Inmediatamente huyeron en una motocicleta. Al entrar al domicilio, los delincuentes se pusieron las capuchas de sus sudaderas y ocultaban la mayor parte de sus rostros con bufandas.Sin embargo los afectados si dieron sus complexiones, color de ropa y de la motocicleta, así como, la forma de hablar que, dijeron, parecían extranjeros,Doña Norita planeaba llevar a su nietecita cuando fuera a la farmacia pero decidió que mejor iba sola, para no exponerla al frío, pero temió que los ladrones entraran también a su casa, pues varios vecinos comentaron que “seguían dando vueltas por las calles de la colonia que llegaban hasta la avenida y se regresaban#CASO  MIRIAMSe llamó al 911, a la DGDPM, al 081 y  hasta a Protección Social y nunca les hicieron caso.

Finalmente cayó la noche y menos se tranquilizó para ir por sus medicamentos, así que se acostó sin tomarlos. Al día siguiente la internaron por “una descompensación” de su diabetes.#l miedo, el estrés y la falta de medicamentos la llevaron al hospital donde pasó una noche “en observación” ¿Y ni a quien reclamarle si a esa abuelita le pasa algo peor..- La pequeña Miriam cumplió 13 años pero tiene una edad mental de 7, Tuvo su primera convulsión epiléptica luego que al contestar el teléfono una voz masculina muy agresiva dijo que le pasara a una persona que era su abuelita, fallecida cinco años atrás.

Se desmayó; creyó que “llamaban del otro mundo” y que incluso “la voz, era de la muerte”. Fantasías de los niños: Su familia concluyó que fue un intento de extorsión dado  que el teléfono sigue a nombre de la finada. Está en tratamiento, pero parece que tomará anticonvulsivos el resto de su vida, ya que las crisis convulsivas esporádicamente le seguirán dando.

Y mientras, las autoridades ni se enteran de los miedos de Doña Norita o de la niña Miriam, de miles más de potosinos que nos sentimos a expensas de la delincuencia en nuestra ciudad.  No son sólo estos dos casos “aislados”, somos todos.No se vale que oculten las ejecuciones ni otros delitos de alto impacto porque en cuestiones de inseguridad es imposible tapar el sol con un dedo. Todo se sabe, tal vez a los canadienses les “pasen de noche” los crímenes y delitos en nuestra entidad. Pero a nosotros, que los vemos a diario, no se nos puede engañar.

¿CORRAL A SEGOB?

EN este marco, la brillante Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, acéfala desde hace varios meses, anunció que reforzarán la vigilancia de SLP con Drenes, esos pequeños avioncitos a control remoto, que llevarán cámaras infrarrojas pues serán sólo para la vigilancia nocturna.Por su parte la SSPE anunció que redoblará la vigilancia sobre conductores de motocicletas, habida cuenta que la escalada de delitos más reciente se produce por civiles en éste tipo de vehículos.

¿Era muy difícil hacerlo desde hace 50 días, o se trata de otra “puntada”?Y no sin antes consignar lo que ya les adelantábamos el domingo pasado, que el pleito del gobernador de Chihuahua, Javier Corral con la Secretaria de Hacienda va que vuela para  ser el principal ariete de ataque al PRI-Gobierno de Ricardo Anaya, cuyo partido (AN) se desmantela más cada día, pero ya prometió al chihuahuense la Secretaría de Gobernación en caso de que gane ; que en cumplimiento a la instrucción del INE desde ayer la campaña presidencial del PRI y sus aliados

PVEM y PANAL, dejó de llamarse “Meade, candidato ciudadano por México” para llamarse simplemente “”Todos por México “y que es muy lamentable que reciban al Papa Francisco quemando iglesias católicas en protesta por la costosa seguridad que el gobierno chileno dio al representante de Cristo, a quien grupos terroristas advirtieron que la “próxima bomba que estallemos caerá sobre ti mismo”; aquí nos leemos el próximo domingo-