Lamenta CEDH que el 2018 haya iniciado con 6 feminicidios

  • Informa que continuaran al pendiente de que se cumpla con las medidas de la alerta de género.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza lamentó que en estos primeros días del año ya se hayan presentado seis feminicidios, por lo que continuaran al pendiente de que se cumpla con las medidas de la alerta de género.

“Esto es muy lamentable hemos iniciado el año de un modo violento, sin embargo, al tema de la alerta de género se le ha venido dando seguimiento, pero como ustedes saben hubo algunos cambios que se dieron en la Secretaría de Gobernación y estamos a la expectativa de que venga otra vez el llamado para reunirnos en el trabajo interinstitucional”, dijo.

Indicó que hay medidas muy claras con las que deben de cumplir las diferentes instancias para contribuir a la prevención, además de acciones de justicia y reparación del daño que se deben hacer, “pero insisto si nos preocupa que en  lo que va del año se hayan generado ya seis feminicidios”.

Sobre las pocas recomendaciones que se emitieron el año pasado el presidente de la CEDH señaló que durante este 2018 se intensificaran los trabajos para emitir un mayor número de recomendaciones, sobre todo porque al año les llegan más de mil quejas.

Esto, después de que fue duramente criticado debido a que en el 2017 sólo se emitieron 20 recomendaciones, aunque aclaró que esto se debió a que comenzaron funciones en el mes de abril cuando fue electo, por lo que solo hubo 9 meses de trabajos.

Agregó que hay asuntos pendientes en los que esperan pronunciarse en los próximos días, emitiendo algunas recomendaciones, además que de continuar con la atención de las quejas y la emisión de las medidas cautelares.