Ignacio López Tarso pinta su presente

El lunes 15 de enero, el primer actor Ignacio López Tarso —gloria de la Época de Oro del Cine Mexicano— cumplió 93 años y los celebró trabajando en el teatro. El histrión está inmerso desde hace tiempo en los montajes “Un Picasso”, “El Padre” y “Aeroplanos”, los tres dirigidos por Salvador Garcini. Los dos primeros proyectos llegarán al Conjunto de Artes Escénicas (CAE) los días 14 y 15 de febrero, ambos en la Sala 2 del inmueble.

El día 14 presenta “Un Picasso”, con la actriz Gabriela Spanic y un día después “El Padre” con Erika Buenfil, Sergio Basáñez, Lisardo, Lucero Lander y Adriana Nieto. En entrevista, el histrión felicita a Guadalajara por tener al CAE como otro espacio para hacer teatro, y también reconoce que le gustaría volver a presentarse en el Teatro Degollado.

 “Será un placer y un honor llegar a este nuevo teatro en Guadalajara, quiero desearles mucho éxito, e invito al público para que nos vean dos días seguidos en el CAE de la Universidad de Guadalajara. Son dos obras muy diferentes, dos trabajos de actuación totalmente distintos que a mí me gustan mucho”.

“La obra de ‘Un Picasso’ cuenta una anécdota de este pintor español que sucedió en el siglo pasado en los años 40 en París, donde Picasso vivía en esa época y donde llegaron los nazis invadiendo Europa en plan de franca guerra, de franca provocación ante el mundo entero, es una época muy difícil y muy peligrosa, y se da un hecho de amor magnífico entre él y una mujer, que empieza en un tono casi violento. Esta obra es con Gabriela Spanic, quien además de ser una magnifica actriz, es una mujer muy hermosa y la van a disfrutar mucho”.

“La segunda obra, es la vida de un hombre enfermo que va de mal en peor; todo el principio de la obra que podría ser muy triste, reflexivo y conmovedor, no lo es, la puesta es generalmente muy graciosa, la gente normalmente se ríe mucho toda la primera parte y luego van entrando en calor, en lo grave del problema que se plantea, la enfermedad de este hombre que se llama ‘Andrés’, el personaje que yo hago, la obra llega hasta cuando él está muy grave, cuando ya no sabe quién es, se ha olvidado de todo, es un estado muy difícil”.

Sin pensar en el futuro

Don Ignacio asegura que la energía que tiene para estar en tres montajes durante toda la semana viene del placer que le provoca hacer teatro, y de la buena comunicación y relación que mantiene con su director Salvador Garcini, de quien reconoce su labor y su trayectoria. “Yo hago de lunes a miércoles ‘Un Picasso’, el jueves me dedico a hacer ‘Aeroplanos’, con  Aarón Hernán y Manuel ‘El Loco’ Valdés —que ya va a regresar, en unas dos semanas más, tras recuperarse de una operación—, y la tercera que es ‘El Padre’, de modo que tengo la oportunidad de hacer tres montajes muy bellos, con tres personajes muy interesantes y muy hermosos, y de que el público me vea en tres actuaciones diferentes en una misma semana”.

Sobre celebrar 93 años, reconoce que se trata de toda una vida, “ya está muy cerca el final, seguramente, pero mejor no pienso mucho en eso  —en el final— sino en lo que tarda un actor para llegar a los 93 años y que el final pueden ser dos, tres, cinco, siete, 12 o 14 años más si hay salud como yo la tengo ahora afortunadamente. Sería muy bello estar en el escenario cuando cumpla 100 años, faltan siete para eso, y pues yo me siento bien, me siento sano, me siento fuerte, disfruto mucho mi trabajo, disfruto mucho la presencia del público y disfruto también el estar con estos compañeros (de reparto)”.

Comparte que ahora todo su tiempo lo ocupa en el teatro, pero tiene en mente otros proyectos que podrían realizarse durante del 2018. “Estoy leyendo un pequeño guion para posiblemente filmarlo, tengo alguna posibilidad en la televisión pronto, una oportunidad muy buena con ‘El Güero’ Castro y con Salvador Garcini, también”.

Sigue su exclusividad con Televisa

Don Ignacio subraya la importancia de que los actores ahora puedan trabajar en cualquier empresa sin que haya problemas de por medio; sin embargo, reconoce que sigue su exclusividad con Televisa. Desde los años 50 colabora para esta empresa.

“Qué bueno… Así debería ser siempre, que los actores trabajen libremente en la empresa que los contrate, muy bien hecho. Yo sigo con mi compromiso de exclusividad con Televisa, es la única empresa de televisión en la que he trabajado, con ellos tengo más de 60 años de hacer TV, yo empecé a hacerla cuando recién llegó la televisión en México, todavía estaba yo en la escuela de teatro, me tocó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo de Emilio Azcárraga Jean, he trabajado con los tres Emilios”.