Estados, los ganones del gasolinazo; la Federación pierde; ellos no: SHCP

Las entidades federativas no han sufrido pérdidas recaudatorias por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2017 se les han transferido a los estados 257 mil millones de pesos a precios actuales. Tan sólo el año pasado recibieron 27 mil 603 millones de pesos de hoy, equivalentes a los recursos previstos en la Ley de Ingresos de 2017.

En contraste, el gobierno federal carga con toda la pérdida recaudatoria que tuvo el impuesto por los estímulos que otorgó para suavizar el precio de las gasolinas en 2017, calculada por Hacienda en 70 mil millones de pesos.

Las entidades más beneficiadas en el lapso referido han sido Edomex, Jalisco y CDMX.

GASOLINA ASEGURA INGRESO A ESTADOS

Quienes no sufren pérdidas recaudatorias por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles han sido las entidades federativas, por lo que los estímulos fiscales perjudicaron sólo a la recaudación federal.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de 2008 a 2017, a los estados se le han transferido 257 mil millones de pesos a precios actuales, por concepto del componente estatal del IEPS de combustibles.

Tan sólo el año pasado, las entidades recibieron por el impuesto 27 mil 603 millones de pesos de hoy, lo que representó prácticamente la totalidad de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de 2017.

En contraste, dado los estímulos al componente federal del IEPS que se otorgaron el año pasado, el gobierno federal cargará con la totalidad de la pérdida recaudatoria que tendrá el impuesto, calculada por la Secretaría de Hacienda en 70 mil millones de pesos.

NO PIERDEN

Los datos de la dependencia, a cargo de José Antonio González Anaya, revelan también que entre 2014 y 2016, la recaudación del IEPS que se destina a los estados ha sido mayor que la estimada en las leyes de ingresos.

En el primer año, es decir 2014, los recursos obtenidos por las entidades fueron de cuatro mil 274 millones de pesos actuales, mayor a lo estimado a inicios de año; durante 2015 dicha cifra alcanzó los mil 952 millones de pesos, y en 2016 el monto adicional fue de mil 461 millones de pesos respecto a lo proyectado por el Congreso de la Unión para dicho año.

Al interior de los precios al público de los combustibles, además del componente federal que está sujeto a cambios por los estímulos fiscales, también se cobra un IEPS estatal que es fijo, el cual se transfiere directamente a los estados.

Entre 2017 y 2018, lo cuota estatal para la gasolina Magna pasó de 38.00 a 40.52 centavos por litro; para la Premium pasó de 46.37 a 49.44 centavos por litro, y para el diesel de 31.54 a 33.63 centavos.

Estos aumentos obedecen a que de acuerdo a la Ley del IEPS y al Código Fiscal de la Federación, las cuotas tanto federales como estatales se actualizarán cada año conforme a la inflación.

EL ORIGEN

Las cuotas del IEPS estatal son las que han permitido una recaudación por 257 mil millones de pesos para los estados entre 2008 y 2017.

Este mecanismo se implementó desde 2008, como parte de una estrategia fiscal para compensar a las entidades federativas, dada la promesa de que se eliminaría la tenencia vehicular en el ámbito federal, lo que perjudicaría sensiblemente las finanzas subnacionales.

La eliminación de la tenencia a nivel federal ocurrió en 2012, y ahora el cobro de dicho impuesto es potestad de los gobiernos estatales.

Desde el año de su puesta en marcha, los recursos transferidos a los estados han crecido 13.6% promedio anual en términos reales, en el que el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas han sido las cinco entidades que más recursos han recibido, ya que con 81 mil 108 millones de pesos actuales, concentran 31.5% del monto total transferido.

En cambio, las cinco entidades que menos se han beneficiado con los recursos del IEPS estatal son Campeche, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes y Morelos, que concentran 4.5% de los 257 mil millones de pesos entre 2008 y 2017.