Buscan legisladores comparecencia de González Anaya

Legisladores de oposición al PRI pidieron la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para que de un informe sobre administración y entrega de recursos del ramo 23 a las entidades federativas y de los recursos extraordinarios que paga a los estados a través de convenios.

Luego que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la Secretaría de Hacienda de retenerle a la entidad 780 millones de pesos, legisladores del PAN, PRD, MC, Morena e independientes acusaron a la Hacienda de repartir recursos extraordinarios a las entidades de manera discrecional.

Nos parece fundamental aclarar, porque hay una confusión en el país sobre este tema. Se trata de un hecho que toca algo fundamental para el Congreso y en especial para la Cámara de Diputados que es la discrecionalidad con la que se otorgan esos recursos extraordinarios. Esta discrecionalidad da un poder a la Secretaría de Hacienda por sobre los estados y da un poder que debilita a la Cámara de Diputados”, indicó la diputada del PRD, Cecilia Soto.

El exgobernador de Guanajuato y hoy senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene sus “bombones”, es decir, ingresos extra que el gobierno federal reparte de forma libre, pues no son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprueba la Cámara de Diputados.

No obstante, el presidente de la Comisión Permanente, el priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los ingresos extra de Hacienda no tienen un manejo político electoral, ni burlan al Congreso.

Lo que no dice Corral es que él viene a Hacienda a pedirle ayuda para cerrar el año, viene a pedirle un extra, viene a pedirle un adicional para terminar el año. La administración de Corral, a pesar de haber recibido 3 mil millones de pesos más a lo largo del año, no pudo hacer las previsiones para cerrar 2017”, comentó Ramírez Marín.

La propuesta para que González Anaya comparezca ante la Comisión Permanente podría votarse la próxima semana.