Municipios deben actualizar sus padrones catastrales para mejorar su recaudación

El impuesto predial es la principal fuente de ingresos de las administraciones municipales

El director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gerardo Aldaco Ortega, hizo un llamado a los Ayuntamientos, para que actualicen sus padrones catastrales a fin de mejorar los esquemas de recaudación, considerando que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos de las administraciones municipales.

En este sentido, expuso que el actualizar los padrones a los ayuntamientos, les permitirá, no sólo saber a quiénes, sino dónde y cuánto será la contribución de cada uno de los contribuyentes, alojados.

Además, dijo que «El padrón de Catastro, es una herramienta fundamental, en el cobro del impuesto predial, por eso es necesario que los 58 ayuntamientos, lo mantengan actualizado, porque es una estrategia que les permite ampliar la capacidad de la recaudación», agregó.

Aldaco Ortega, explicó que desde la CEFIM han realizado diferentes programas con los ayuntamientos, encaminados a mejorar la eficiencia en el cobro del impuesto predial, estrategias que puedan ser utilizadas, y ofrecido otro tipo de instrumentos, para consolidar el fortalecimiento institucional de los municipios.

“Lo que ocurre en varias ocasiones al menos en San Luis Potosí, es que sólo los cinco ciudades más grandes, tienen actualizado su padrón catastral y modernizados los sistemas vinculados al mismo, en el resto de las ciudades no es así, en primera porque es mucho menor la cantidad de contribuyentes, y segunda, porque en algunos casos, su superficie territorial no es tan grande, por lo que comparten este registro”, acotó.

Además, dijo que la CEFIM ha impulsado en coordinación con la delegación local del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un programa de financiamiento con el que los ayuntamientos, pueden acceder a recursos que les permitan la actualización del padrón y la modernización de los sistemas.