Frío intenso prende alerta en 11 estados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las bajas temperaturas de las próximas horas en al menos 11 estados de la República Mexicana.

La Rosilla, municipio de Guanaceví, en Durango, registró temperaturas de -12.5 grados celsius, y en Tepehuanes, el termómetro marcó -3.5 grados.

Ayer, y por segundo día consecutivo, la temperatura descendió en Hidalgo hasta alcanzar los -9 grados, siendo la región del altiplano la más fría de la entidad, informó el director de Protección Civil estatal, Enrique Padilla Hernández.

Derivado de las intensas heladas, en algunos planteles escolares de primaria, se recorrió el horario de entrada media hora en el turno matutino.

Hasta menos ocho grados centígrados llegó el frío en Zacatecas, durante el fin de semana; fue el municipio de Pánfilo Natera el que registró las más bajas temperaturas, en Valparaíso, Río Grande, Pinos y Tepechitlán también tuvieron temperaturas congelantes.

Durante el día sale el sol, pero las ráfagas de viento no calientan el ambiente.

En Tlaxcala, el termómetro descendió ayer hasta los -7 grados en el municipio de Huamantla, debido a la masa de aire polar que afecta a gran  parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua.

Históricamente, en esta entidad, se registró una temperatura insólita de -9 grados celsius, indicó Conagua.

El norte de Guanajuato amaneció literalmente bajo hielo. En algunas partes de la entidad el termómetro registró seis grados bajo cero y las temperaturas podrían descender todavía más.

Los municipios de Ocampo y de San Felipe, al noroeste de la entidad, se vieron seriamente afectados. La comunidad rural de La Quemada, en San Felipe, registró -6 grados ayer al amanecer.

En Aguascalientes, se registró una temperatura de -5.5 grados en El Llano, informó el director operativo de Protección Civil estatal, Miguel Olguín.

“Se registró una temperatura de  – 5.5 en Los Conos , El Llano; de -4 en Cosío, y -2 en Tepezalá. En la capital se mantuvo una temperatura de entre 1 y 2 grados”, afirmó.

En Puebla, Protección Civil informó que la masa de aire frío ocasionará temperaturas de -5 grados y 0 grados celsius en todo el estado.

Mientras que, Sonora, Nuevo León y Coahuila, reportaron temperaturas congelantes de -5 grados.

-Con información de Emmanuel Rincón, Karla Méndez, Andrés Guardiola, Omar Hernández, Miriam Bueno, Miguel García y Notimex.

CUÍDALOS DEL FRÍO

El titular de Protección Civil llamó a proteger a las mascotas del frío.

  • Ante las bajas temperaturas en gran parte del país, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, recomendó proteger a las mascotas y animales de granja.
  • A través de su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, apuntó: “Si hace #Frío en tu entidad, no te olvides de tus mascotas. ¡Cuídalas, son parte de tu familia!”
  • En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil sugirió colocar colchas en el piso y ropa especial.