Delincuentes utilizan armas de alto calibre en SLP

La Fiscalía General Estatal, contabilizó del 8 al 14 de enero 11 homicidios, entre ellos, tres mujeres cuyas investigaciones, son realizadas bajo el protocolo de feminicidio, informó Aarón Castro Sánchez, titular de la Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales de la FGE.

En este sentido expuso que el fin de semana, cinco jóvenes fueron asesinados en la colonia San Francisco, entre la calle de Chile. Además, preciso que el uso de rifle de asalto tipo R15 o AK47, prevalece como el arma de fuego, más utilizada durante los homicidios catalogados de alto impacto.

Expuso que en los homicidios registrados, el fin de semana pasado, el rango de edades entre los jóvenes asesinados, osciló entre los 17 y 30 años de edad. Dijo que todos ellos fueron abatidos por civiles armados que les dispararon, desde dos motocicletas en movimiento.

Expuso que posteriormente a las 21:00 horas, del pasado sábado en la calle de Teresa Mier, en la colonia Julián Carrillo, otros dos jóvenes de 19 y 17 años de edad, fueron asesinados con disparos de arma de fuego, realizados desde un vehículo en movimiento, cuando caminaban hacia una tienda local. “En ambos casos, fueron levantados los peritajes correspondientes, y embalados los indicios balísticos”, acotó.

Aarón Castro, dijo que a pesar que en ambas escenas de delito, fueron recogidos ojivas de tres tipos de calibre, afirmó que las armas de fuego tipo rifle de asalto, prevalecen como las más utilizadas en estos homicidios. “Nosotros estamos en el proceso de análisis de los tipos de arma que son utilizados, hacemos las investigaciones correspondientes para conocer por qué razón, ocurre este repunte en los homicidios dolosos, con esta modalidad”, agregó.

Dijo que el mismo mecanismo a lo largo de 2017, fue utilizado para cometer homicidios, sin embargo, había logrado ser contenido en el último cuatrimestre del año.

Explicó que desde el año pasado, la operación de grupos criminales en la Zona Metropolitana, está identificada como una causa de estas muertes,  vinculada con la rivalidad delictiva que existe entre ellos.

ONCE FEMINICIDIOS EN EL AÑO

En lo que va del año se han registrado seis feminicidios en San Luis Potosí, de las cuales se han abierto carpetas de investigación, reconoció Aarón Edmundo Castro Sánchez.

No obstante, el funcionario señaló que hasta el momento, de estos seis casos, no ha habido ninguna persona detenida, pero se tiene avance en las líneas de investigación.

Por lo anterior expuso que «Tenemos un corte hasta hoy de seis hechos violentos en los que fueron privadas de su vida mujeres y se trabajan con protocolo de feminicidio. Además en algunos, ya hay líneas de investigación importantes con avances que serán resueltos a la brevedad», aseguró.

Por otra parte, Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el informe sobre la detención de 19 personas, de las cuales 17 son hombres y dos mujeres.

Expuso que se trabajó mediante once órdenes de aprehensión y cinco en fragancia: uno por secuestro, uno por violación, 5 por portación de arma de fuego, uno contra la salud, tres por robo de vehículo, uno por lesiones y el resto por delitos diversos.