Dar paso a criminales es traición a la Patria: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para que la gente cuente con seguridad y justicia en el país no puede haber perdón ni olvido nimucho menos borrón y cuenta a favor de los delincuentes pues hacerlo signicaría traicionar a la nación.

Al inaugurar las instalaciones del 79 Batallón de Infantería, el Jefe del Ejecutivo subrayó que cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y que así lo entiende el gobierno de la República.

«Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales signicaría fallarle a la sociedad y traicionar a México», dijo.

Subrayó que por ello, desde el inicio de su gobierno, la federación ha hecho la parte que le corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas, «y lo seguiremos haciendo con rmeza y determinación hasta el último día de esta gestión», estableció.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, el Presidente dijo que su gobierno seguirá trabajando con decisión, de manera corresponsable, para combatir ecazmente a la delincuencia y con ello responder a la legítima demanda de seguridad de la ciudadanía.

Dijo que la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco es una respuesta responsable a la amenaza, dijo, que representa la de delincuencia organizada para la sociedad y muestra del compromiso de su gobierno con la legalidad y con el Estado de Derecho. El mandatario enfatizó que lo anterior es importante porque permite al gobierno cerrar el paso a los grupos criminales que amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias en la entidad.

«Todos conocemos la magnitud del reto que tenemos las autoridades de los tres órdenes de gobierno en esta materia de seguridad, no sólo en Jalisco sino a nivel nacional. Frente a la debilidad institucional de muchas Corporaciones policiales locales desde hace más de una década el Estado Mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

«De ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas y en este sentido, como lo he expresado públicamente en otras ocasiones, el gobierno de la República estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia e la Nación dé a conocer con respeto al contenido de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por el Congreso de la Unión», dijo.

Lámparas, posible causa de irritación ocular en Peña Nieto

El uso de lámparas de led, así como luz intensa pudieron haber sido algunas de las causas de la irritación ocular que sufrió el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros del gabinete, tras la entrega del premio de la Academia Mexicana de las Ciencias en Querétaro el viernes pasado.  Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Narro Robles, en entrevista posterior a su participación en la Universidad Anáhuac campus Norte sobre el impacto del servicio social en medicina, donde explicó que las afectaciones van desde irritaciones leves hasta agudas en los ojos y la cara.

Narro Robles agregó que las irritaciones se presentaron varias horas después y las lesiones más severas registradas son parecidas a las observadas por exposición a luminosidad intensa, problemas que se resuelven entre 48 y 72 horas con los cuidados adecuados.

Refirió que desde el sábado pasado iniciaron los estudios epidemiológicos para determinar las causas de las afectaciones y que se lleva a cabo una recreación de lo ocurrido, aunado a que se analizan algunos de los elementos a los que estuvieron expuestos los funcionarios como las alfombras.

El titular de la Secretaría de Salud federal señaló que no se descartan hipótesis que tengan que ver con la presencia en el ambiente de elementos alérgenos.