Consejos prácticos para sobrellevar el frío de estos días

El frío vuelve a castigar y debes estar preparado para combatirlo. Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, ofreció consejos prácticos para sobrellevar esta semana en la que el termómetro bajará dramáticamente.

Las recomendaciones en casa son cubrir los medidores y las tuberías para evitar que se congelen, y forrar las ventanas con periódico o papel burbuja para que no ingrese el frío.

Perales señaló que también son importantes las medidas de seguridad.

«Tener cuidado con el uso de los calentadores de gas, eléctricos, calefacciones, estufas o braseros y anafres que no son muy seguros.

«Sobre todo tener una ventilación adecuada para que la circulación de aire sea efectiva», dijo Perales.

También los autos requieren de cuidados ante un marcado descenso del termómetro, ya que la formación de una capa de hielo o caída de agua nieve puede generar problemas durante la circulación.

«Por un lado verificar que cuenten con anticongelante los vehículos para tener la protección del sistema de refrigeración normal y evitar que si tiene solamente agua se congele.

«Si llega a tener una capa de hielo o nieve evitar echar agua caliente o a temperatura ambiente porque por un lado generaría un cambio brusco y dañaría el parabrisas y por el otro podría seguirse congelando.

Lo más recomendable es utilizar un trapo o bien los parabrisas para retirarlo», explicó.

Por otra parte, diversas corporaciones de auxilio y el DIF estatal se preparan con operativos «Carrusel» y alistando los diversos albergues para personas en situación de calle.

En el área metropolitana estarán en funciones los albergues El Refugio, ubicado en la colonia Caracol; Tierra y Libertad en la colonia Topo Chico y la Casa Indi en la Parroquia Santa María Goretti.

Además de las dos posadas en los Hospitales Universitario y Metropolitano que dan alojamiento a los familiares de los internos de los nosocomios.

«El 911 es el número de emergencias donde estarán coordinados todos los cuerpos de auxilio», recordó Perales.