Con empleo formal 260 mil personas con discapacidad y adultos mayores: STPS

Mediante la estrategia “Abriendo Espacios”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó en un empleo formal a 260 mil personas con discapacidad y adultos mayores en los últimos cinco años.

De ese total, más de 187 mil, es decir 72 por ciento, tienen más de 60 años de edad y otras 72 mil, un 28 por ciento, padecen alguna discapacidad, sea auditiva, intelectual, mental, motriz o visual.

En un comunicado, la dependencia señaló que en 2017, al mes de noviembre, esa estrategia operada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a 148 mil 442 buscadores de trabajo, de los cuales, 28 mil 500 adultos mayores y 10 mil 875 personas con discapacidad lograron ubicarse en una actividad productiva.

Indicó que la actual administración federal se rebasó la meta de 35 mil personas con discapacidad que se planteó colocar en un puesto laboral.

La STPS dio a conocer que en todo el sexenio anterior se ubicaron en un empleo 24 mil personas con discapacidad, mientras que, en el caso de adultos mayores, la cifra de colocados es 2.2 veces más con relación al gobierno pasado.

Se trata de hacer que a las personas con discapacidad se les reconozca como población vulnerable, pero en igualdad de condiciones”, puntualizó.

A la fecha, el portal www.abriendoespacios.gob.mx, creado especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, cuenta con más de cinco mil ofertas de vacantes para esos buscadores de empleo.

Como parte del proceso para promover la inserción al mercado de trabajo de esas personas, “Abriendo Espacios” lleva a cabo la evaluación del candidato para conocer o determinar su perfil laboral.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Empleo o en alianza con instituciones públicas o privadas como el DIF o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pone a disposición centros de evaluación especializados para orientarlos hacia opciones de empleo, autoempleo y/o capacitación.