Canasta básica varía hasta 28% en estados

El costo de los productos de la canasta básica puede variar hasta 28 por ciento en diferentes puntos del país, y no está relacionado con el nivel adquisitivo de sus habitantes.

En Aguascalientes, el séptimo estado con mayor Producto Interno Bruto per cápita, adquirir 14 productos de la canasta básica cuesta 467 pesos, mientras que en Chiapas, el estado con menor ingreso por habitante, significa un gasto de 599 pesos, de acuerdo con una cotización realizada por Excélsior.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que el Producto Interno Bruto por habitante en Aguascalientes, durante 2016, fue de 196 mil 233 pesos anuales.

En contraste, en Chiapas fue de 60 mil 626 pesos, una cifra tres veces menor.

Además, el PIB per cápita en Chiapas se contrajo 0.3 por ciento entre 2003 y 2016.

En el ejercicio de comparación de precios realizado en seis entidades, se tomaron en cuenta los productos enlistados por la Procuraduría Federal del Consumidor como parte de la canasta básica: huevo, bistec de res, de cerdo, pierna y muslo de pollo, arroz, frijol negro, jitomate, cebolla, limón, papa, zanahoria, calabaza, manzana y plátano. En todos los casos se cotizó un kilo.

En Querétaro la canasta básica es casi tan cara como en Chiapas, pues se cotizó en 584 pesos, pero en este caso el estado del Bajío es el sexto con mayor PIB per cápita. Las cifras oficiales indican que el ingreso anual promedio por habitante es de 215 mil 549 pesos en el estado, pero en la capital se eleva incluso hasta los 239 mil pesos por persona.

Con una población de 2 millones y 100 mil personas, en Querétaro alrededor de 600 mil viven en una situación de pobreza y casi 80 mil mantienen condiciones de extrema pobreza.

El Estado de México se encuentra entre las cinco entidades con menor ingreso por persona, con 98 mil 119 pesos al año. Aquí son necesarios 546 pesos para adquirir los mismos 14 productos.

La entidad tiene varios municipios considerados por el Coneval en el rango de pobreza, como Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Además, estos ayuntamientos se encuentran entre los más poblados en el país.

De la población de los 125 municipios del Estado de México, se estima que el 5 por ciento tiene condiciones de pobreza extrema; 39.5 por ciento vive en pobreza moderada y 29.5 por ciento se considera vulnerable por carencias sociales.

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica a actividades terciarias, como el comercio y transporte, y sobrevive con sueldos de uno o dos salarios.

En la Ciudad de México, la segunda entidad con mayor ingreso per cápita, que asciende a 361 mil 961 pesos, cuesta 519 pesos la compra de los productos de la canasta básica.

Nuevo León, con 479 pesos por el grupo de productos, tiene el segundo precio más bajo cotizado, y es la tercera entidad con más altos ingresos por habitante: 267 mil 833 pesos. El PIB por habitante creció 1.7 por ciento entre 2003 y 2016.