Vandalizan otra iglesia en Chile previo a visita del Papa

Desconocidos que son buscados por la policía quemaron este domingo el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, en rechazo a la visita que inicia este lunes a Chile el papa Francisco, según informaron fuentes policiales.

Un grupo indeterminado de individuos, en la comuna de Melipilla, ocasionó daños en el acceso principal de la Iglesia y, a la vez, realizó rayados en la acera en contra de la visita del Papa», dijo en tanto a los periodistas la teniente de Carabineros Pamela Sandoval.

Un equipo especializado del Labocar se encuentra en el sitio del suceso para verificar si hay señales, rastros o algún tipo de huellas que permitan dar con estos individuos», agregó.

La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. No al Papa», señalaba el texto estampado por los autores del ataque en la acera.

El párroco del lugar, Víctor Fernández, consideró en tanto «lamentable» el ataque y señaló que la iglesia «es uno de los antiguos baluartes de la ciudad».

Estábamos en un proceso de proyectos de restauración y ahora significa un poco más. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidarla un poco más», añadió el párroco acerca de la iglesia, que está declarada patrimonio nacional y se encuentra sin uso a causa de daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El sismo, de 8.8 grados, devastó varias regiones del centro y sur de Chile, con un balance de más de 520 muertos, un millón de damnificados y daños por más de 30 mil millones de dólares.

Francisco arribará la noche de este lunes a Chile, donde tiene previstos actos masivos y otras actividades en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), en una visita que se extenderá hasta el 18 de enero.

El gobierno ha reforzado la seguridad en torno al pontífice y el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó el sábado cualquier situación peligrosa para Francisco, al tiempo que aseguró que los autores pertenecen a grupos pequeños, se escasa capacidad operativa y sin una ideología clara.

Miles de argentinos cruzan a Chile para ver al Papa Francisco

Decenas de miles de argentinos han comenzado a cruzar la cordillera de Los Andes con el anhelo de ver y escuchar al primer papa de esa nacionalidad de la historia, quien a pesar de la proximidad con su país de origen no visitará Argentina en la gira que este lunes inicia por Chile y Perú.

No obstante, el fin de semana ha sido más tranquilo de lo esperado en Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre entre ambos países, donde la avalancha esperada no ha sido tal, aunque los encargados confían en que el flujo aumentará.

Unos 40 vehículos se alineaban en el paso a las 13.00 hora local (16.00 GMT) de este domingo mientras sus ocupantes cumplían los trámites de ingreso a Chile, mucho menos de lo que preveían las autoridades del complejo fronterizo.

Más aún, no todos los viajeros argentinos tienen al papa Francisco como objetivo de su viaje; muchos van a Chile a pasar las vacaciones y su destino son las playas y otros lugares recreativos, principalmente de la región de Valparaíso, que cada verano recibe a miles de turistas de allende Los Andes.

En ese contexto se presentó una falsa alarma ante un fallo en el sistema informático de la Policía de Investigaciones (PDI), que obligó a cerrar la frontera a automóviles y autobuses durante varias horas en la noche y madrugada de viernes a sábado.

El tráfico fue pausado el sábado y domingo, y de los 32 puntos de atención incluidos en un plan especial habilitado desde el pasado 1 de enero para brindar una mejor atención a los viajeros argentinos, sólo fue necesario habilitar diez el fin de semana.

Los responsables del paso esperan que el flujo aumente a los niveles esperados a partir de este lunes, día en que el papa llegará a Chile, hacia las 23.00 GMT, para iniciar una visita que se extenderá hasta el próximo jueves.

El viernes cruzaron Los Libertadores 5 mil 395 argentinos, menos que el año pasado en igual fecha (6 mil 511), según Nicolás Castillo, coordinador del complejo. El sábado la cifra fue similar.

Para Reginaldo Flores, jefe de la unidad de pasos fronterizos, «es un poco prematuro establecer que ese flujo será la tendencia de la semana. «Esperamos un incremento en los próximos días», subrayó.