El caldo de piedra, maravilla gastronómica chinanteca

  • México es famoso por muchas cosas, entre ellas su comida, y hoy hablaremos de un platillo exótico y tradicional del estado de Oaxaca

La comida Oaxaqueña tiene una sazón única, y cualquiera que visite Oaxaca, sin duda quedará maravillado por los diversos sabores que ofrece, dentro de las ocho regiones del estado existen diversos platillos únicos y hoy hablaremos de uno en específico: El caldo de Piedra.

La historia de este platillo no se sabe exactamente en qué año comenzó, sin embargo lo que sí se sabe es que es un platillo prehispánico, y 100% indígena, creado por los antiguos chinantecos, originarios de la comunidad de San Felipe Usila, la cual nunca fue conquistada en su totalidad como otras partes de la República Mexicana por los españoles.

Los habitantes de la región de Chinantla, ubicada al norte de Oaxaca, junto a la Sierra Mazateca, aún conservan su lengua materna, conocida como Chinanteco. Esta lengua forma parte importante de la cultura universal, y es una de las 59 lenguas que se hablan en México.

El caldo de Piedra es un platillo que se mantuvo oculto de los españoles durante la conquista, Típico de esta zona, su preparación se realiza en forma colectiva, pues los hombres se dividen el trabajo de pescar, seleccionar las piedras, buscar la leña y realizar la fogata para calentar las piedras.

Este caldo ancestral se descubrió cuando los hombres vieron la necesidad de cocinar sus alimentos, suceso que ocurrió después del descubrimiento del maíz aproximadamente hace 5000 años a.c.

Algunos ancianos del pueblo según la página web de “Caldo de piedra” aseguran que “Dios puso todo a nuestro alcance, es cosa de explorarlo usando nuestra inteligencia que el mismo Dios nos dio”, es decir que la naturaleza provee y el ser humano solo debe averiguar cómo utilizar lo que le es otorgado.

Para los antiguos Chinantecos la pesca era una de las principales maneras de alimentarse, y San Felipe de Usila es una comunidad con mucha agua. Los primitivos chinantecos con el paso del tiempo comenzaron a labrar piedras grandes dándoles forma de olla para realizar los primeros caldos de piedra.

Conforme fue evolucionando el ser humano, los chinantecos comenzaron a explorar la naturaleza con el fin de experimentar diversas formas de hacer el caldo de piedra, primero experimentaron con hojas de pozole, sobre la arena, y al final los chinantecos modernos se decidieron por el uso de la jícara.

Este platillo solo lo realizan los hombres, pues es un símbolo del sustento del desarrollo del hombre chinanteco y los medios de vida específicos del género masculino, y es una forma que tienen ellos de honrar a sus mujeres y mostrarles su devoción y agradecimiento.

En 1996, la familia Gachupín Velasco abrió un comedor prehispánico llamado Caldo de Piedra en el pueblo de Usila, y en 1999, la familia presentó el plato tradicional Usileño a la Ciudad de Oaxaca, y el comedor Prehispánico Caldo de Piedra se cambió a Santa María Coyotepec, un pueblo a las afueras de la capital de Oaxaca.Este es el principal lugar para probar este platillo típico y del 2006 a la fecha el Comedor Prehispánico está establecido en una palapa que se encuentra en el kilómetro 11.9 sobre la carretera Oaxaca al Tule, en Tlalixtac de Cabrera.

Los ingredientes del Caldo de piedra son cebolla roja o chalot, ajo, chile jalapeño, epazote criollo, cilantro, tomate, piezas de pescado y langostinos o camarones grandes, agua y sal al gusto.

Y para elaborarlo se van colocando en la jícara cada uno de los ingredientes de este platillo, con el ajo, la cebolla, el chile y el tomate finamente picados, y un poco de puré de tomate. Se agregan además una pieza de pescado crudo y cuatro o cinco camarones grandes, el agua y sal al gusto y se mezcla todo.

Después se retira una piedra al rojo vivo de la fogata y se hunde en la jícara en la que están todos los ingredientes. La piedra hace que el agua hierva y que los camarones y el pescado se cuezan.De esta manera, el caldo está listo en 3 o 4 minutos y la piedra se mantendrá dentro de la jícara mientras el platillo se degusta para evitar que se enfríe. Ahora ya conocen un poco sobre este delicioso platillo típico de Oaxaca, y si algún día visitan este estado, les recomendamos probar este exótico platillo.