Diseñan ropa especial para personas en silla de ruedas

Las personas que necesitan silla de ruedas podrán vestirse con una ropa especial que resolverá sus problemas cotidianos, de acuerdo al nuevo diseño ideado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Con pequeñas y sencillas modificaciones a una prenda común, las estudiantes ofrecen a los pacientes piezas que brindan rapidez al vestirse, comodidad, libertad, autonomía y eficiencia.

La vestimenta fue diseñada para un paciente con esclerosis múltiple, otro con espasticidad rígida y una niña con Síndrome de West.

Estas tres enfermedades se caracterizan por dañar la movilidad de quienes la padecen y casi todos los pacientes terminan usando una silla de ruedas.

Debido a ello pasan todo el tiempo sentados, por lo que para no lastimarlos, las estudiantes emplearon telas con fibras suaves y delgadas, naturales y artificiales, y con elastano.

Además, hicieron modificaciones como colocar en los pantalones bolsas en los muslos y rodillas, además de alargar el tiro para aumentar el espacio para bajar el cierre.

Asimismo, incrementaron la tela en la parte trasera para que estuvieran más cómodos al estar sentados, la apertura del tiro cambió de lateral a central y le pusieron cierres laterales en tobillos.

A las camisas les pusieron cierres en las mangas, broches de presión y magnéticos, mientras que a las chamarras les adaptaron mangas desprendibles a través de cierres.

Con la elaboración de las prendas para personas con capacidades diferentes, las alumnas de la Iberoamericana se dieron cuenta que la industria de la moda, normalmente considerada banal, «puede ir más allá de tendencias comerciales y tener una faceta de responsabilidad social al brindar ayudar a la gente que está en silla de ruedas», señaló el comunicado.

Finalmente, dijeron que la investigación y desarrollo de diseño de este proyecto les llevó a entender la oportunidad que tienen las marcas de implementar prendas para personas con capacidades diferentes en su línea de productos.

Las prendas fueron diseñadas por María Eugenia Romero Niembro, Aranza Xanat Martínez Miranda, Andrea Fernández, Regina Segura, Deni Martínez Sánchez y Marinieves Tejeda Vázquez, todas alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.