Cosas de la ciudad: Vigilarán drones nocturna con cámara infrarroja la capital

Por: El Diablo Cojuela

TOLERANCIA EN ESCUELAS.– A consecuencia de las bajas temperaturas este martes habrá una hora de tolerancia para entrar a clases en las escuelas primarias y secundarias en la Zona Altiplano y Centro de SLP. Se ampliará la tolerancia de una hora al ingreso en el turno matutino, así como a la salida en el turno vespertino en los planteles públicos y privados.

FRIO.– Y no es para menos, pues ayer en la capital potosina se registraron temperaturas de menos 4 grados centígrados, mientras que en Salinas de Hidalgo, el termómetro descendió a los menos 2 grados, por lo cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población a extremas sus precauciones.

ALARMA.- Es la que existe entre los potosinos, debido al incremento de los homicidios dolosos en lo que va del año en SLP, en donde tan sólo la semana pasada se registraron 11 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados armas de alto calibre: rifles

AK47 y R15. Si bien es cierto que las autoridades aseguran que estos crímenes de alto impacto son entre grupos delictivos que se disputan la plaza, la realidad es que se comenten en colonias populares y los vecinos ya no pueden ni salir a la calle sin temor a ser víctima de alguna bala perdida o ser alcanzados por un proyectil en el interior de su domicilio.

SEIS FEMINICIDIOS.- Pues tienen razón las diputadas en señalar que de nada ha servido la Alerta de Género que decretó la Segob para SLP hace poco más de 7 meses, En tan solo 15 días del 2018 se han registrado 6 feminicidios en territorio potosino, sin que hasta el momento se tenga una persona detenida, y aunque las autoridades dicen que se tiene avance en las líneas de investigación, la verdad es que los potosinos no les creen.

LES LEYÓ LA CARTILLA.– Comenta la gente cercana al gobernador JM Carreras, que por lo general suele ser una persona muy prudente y decente y rara vez se le ve perder los estribos, pero que luego de los hechos de este fin de semana, en la reunión semanal con su Gabinete de Seguridad les leyó la cartilla, alzó la voz y les pidió resultados, indicándoles que si no podían con el paquete se hicieran a un lado.

MALOS RESULTADOS.- Aunque está claro que esta ola de inseguridad va a tratar de ser capitalizada políticamente por los partidos de oposición, no deja de ser preocupantes, que a 46 días del nombramiento de Jaime Pineda, como secretario de Seguridad Pública, se han registrado 101 ejecuciones, un promedio de 2 homicidios diarios; muestra de la inacción de las autoridades para erradicar la incidencia delictiva, que sin duda sigue en aumento.

LO BUENO.- Que en el Operativo “Invierno Seguro” implementado por la SSPE se recuperaron ó 194 unidades con reporte de robo en un mes, lo que representa más del doble en relación con el mismo periodo del año anterior.

AUMENTARON LAS PARTICIPACIONES.– La SHCP incrementó las participaciones federales a SLP, gracias al aumento en la capacidad de recaudación de ingresos propios registrada durante el año pasado, señaló la Secretaría de Finanzas.

DRONES NOCTURNOS.- La DGSPM pondrá en operatividad nocturna drones con cámara infrarroja, como parte de los trabajos implementados para la disminución a la incidencia delictiva. Lo anterior será a inicios del mes próximo cuando la dependencia pueda contar con esta tecnología con la que se espera coadyuvar en los operativos nocturnos en diversos puntos de la ciudad

PARA MEDITAR.- Lo señalado ayer por el Papa Francisco, en el sentido que el mundo está al borde de un conflicto nuclear. Durante su vuelo a Chile, el Papa expresó su temor de una guerra nuclear, pues advirtió que el mundo está al borde de un conflicto de ese tipo y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.