Campesinos se manifiestan afuera de la Delegación de la Sedesol

  • Exigen que se habilite plataforma de registro en el Sistema de Focalización de Desarrollo, ya que las ventanillas para solicitar apoyos cierran el próximo miércoles.

Alrededor de 80 campesinos afiliados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron fuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para exigir se habilite plataforma de registro en el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), ya que las ventanillas para solicitar apoyos cierran el próximo miércoles.

El líder de los quejosos, Saúl Cárdenas Herrera señaló que es un movimiento nacional, en el que se han tomado todas las delegaciones de la Sedesol en los estados, para solicitar que se les permita inscribirse a los programas y ser beneficios.

Indicó que en el estado tienen 12 proyectos pero cada vez que vienen no los pueden cargar y debido a esta situación se pueden quedar fuera del programa afectando a varias familias, por lo que exigen su inscripción.

Agregó que cada proyecto que buscan presentar está conformado por seis personas y son de entre 150 mil a 200 mil pesos, los cuales desafortunadamente no han podido presentar a las autoridades para que sean beneficiados.

Saúl Cárdenas manifestó que este programa es para familias de escasos recursos y por eso están solicitando el apoyo porque son campesinos que buscan mejorar su nivel de vida, como es la crianza de animales o la producción agrícola.

A nivel nacional, se instaló una mesa de diálogo entre la UNTA y el Gobierno Federal, pero al contar con sólo tres días, se decidió en reunión de consejo tomar todas las delegaciones de la Sedesol, como medida de presión.