Ban Ki-moon busca presidir el Instituto Mundial de Crecimiento Verde

El ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó su candidatura para presidir el Instituto Mundial de Crecimiento Verde (GGGI), con sede en Seúl, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Ban se registró como candidato a presidente del consejo del GGGI por recomendación del Gobierno surcoreano, destacó la agencia Yonhap.

El GGGI es un organismo internacional, lanzado en octubre de 2012, con el fin de apoyar el crecimiento verde, con un bajo nivel de emisiones de carbono, de los países en vías de desarrollo. Su sede se ubica en Seúl y está integrado por 28 países miembros, incluida Corea del Sur.

La Cancillería recomendó recientemente al ex secretario general a la GGGI como presidente de su consejo, añadiendo que también habrá otros candidatos para el mismo puesto, incluido un ex jefe de Estado.

Los candidatos son recomendados por los Gobiernos nacionales y el presidente es seleccionado a través de un acuerdo entre los países miembros. Se espera que el GGGI comience pronto el proceso de elección.

La Cancillería solicitó hace poco a sus misiones diplomáticas en el exterior que reúnan apoyo para Ban.

Entre los ex presidentes de la organización se encuentran el ex presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, el ex primer ministro de Corea del Sur Han Seung-soo, y el actual primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen.