Reconoce Rector casos de acoso sexual en la UASLP

El rector de la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí (UASLP), Fermín Villar Rubio confió que con el protocolo de actuación en caso de acoso sexual, se puedan reducir los casos que se presentan al interior de la máxima Casa de Estudios Potosina.

Expuso que este protocolo se autorizó el año pasado y es una de las cinco universidades del país que cuenta con un plan de actuación, el cual reconoció se puede ir modificando dependiendo de los casos que se puedan presentar.

“A nivel social, donde hay relación entre hombres y mujeres, siempre hay algún problema no podemos escatimar, lo deseable es que no lo haya sino que hay una convivencia sana, que es lo que la universidad también debe de provocar, que se garanticen estas posibilidades de igualdad y respeto”, dijo.

Villar Rubio manifestó que contar con un protocolo es un paso importante que ayudará, y sin embargo, es algo que las circunstancias y tiempo lo calificaran ya que hay diversas propuestas para evitar casos de acoso y lo demuestran las propuestas que hay en los diferentes continentes para buscar inhibir esta problemática. “Hay una propuesta de las francesas opuesta a las americanas, pero lo que debemos de garantizar es proteger a la mujer”, dijo.

Cabe destacar que en la UASLP se han presentado varios casos, algunos que han salido a la luz pública donde las victimas denuncian poco interés de las autoridades universitarias en atender y erradicar este tipo de situación.