Netanyahu llega a la India para una visita de seis días

Netanyahu fue recibido en el aeropuerto por su homólogo indio, Narendra Modi, señaló en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar.

Según la agenda oficial, Netanyahu tiene previsto reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, en el primer día de su visita en el país asiático, la segunda de un primer ministro israelí tras la de Ariel Sharón en 2003.

El mandatario israelí mantendrá reuniones con Modi y con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, el lunes, día en que también participará en un foro económico entre la India e Israel en Nueva Delhi.

Tras visitar el martes el Taj Mahal y participar en un ciclo de conferencias con líderes de opinión en diferentes sectores (economía, política, sociología) bajo el título «Diálogo de Raisina», Netanhayu viajará al estado occidental de Gujarat, del que Modi es originario.

Allí visitará junto con el primer ministro indio la que fue la casa del adalid de la lucha pacifista Mahatma Gandhi y un campus de innovación tecnológica, de acuerdo con la agenda oficial.

En Bombay (este), última parada del viaje, Netanyahu se reunirá el jueves con empresarios indios y miembros de la comunidad judía en el país asiático.

El primer ministro israelí tratará durante su visita temas como la defensa, la agricultura y la industria alimentaria «entre muchos otros», y se centrará en la economía, avanzó el embajador de Israel en la India, Daniel Carmon, días antes de la visita.

Modi visitó en julio del año pasado Israel, la primera de un mandatario indio a este país, con el foco puesto en la lucha antiterrorista y la economía.

La India mantiene una importante colaboración estratégica con Israel y es uno de los mayores compradores de su industria armamentista, con una balanza comercial de unos cuatro mil 600 millones de dólares de promedio anual, y otros alrededor de mil millones en componentes y sistemas de defensa.

Días antes de la visita de Netanyahu, el Gobierno indio aprobó la compra de 131 misiles navales tierra-aire «Barak» (Rayo) por valor de cuatro mil 600 millones de rupias (unos 72 millones de dólares).