Enfermedades respiratorias, principal causa de consultas en 2017

  • Comparando 2017 con el 2016, la Secretaría atendió un 15% más de incremento de atenciones médicas en general

Del casi 1 millón 300 mil consultas médicas de primer nivel realizadas en 2017 en la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias ocuparon el 50% de la atención médica, distintas patologías que en comparación al año anterior reflejaron un incremento considerable, asi lo dio a conocer la titular de la dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que comparando 2017 con el 2016, la Secretaría atendió un 15% más de incremento de atenciones médicas en general, las cuales pudieron realizarse sin problema gracias a los ajustes presupuestales y ahorros que se tuvieron.

Indicó que las enfermedades respiratorias en general como rinitis, gripes, rinofaringitis, bronquitis, siguen siendo las principales patologías que atienden los médicos en los centros de salud y hospitales, siendo estas atenciones una de las prioridades, por lo que año están listos en todos los sentidos.

Además, dio a conocer que a las respiratorias, le siguen en orden de atención las intestinales, en vías urinarias, enfermedades bucales, úlceras y gastritis, infecciones en el oído, hipertensión arterial y conjuntivitis como las principales enfermedades que se atienden.

La funcionaria informó que los principales puntos de atención médica siguen siendo donde existe mayor concentración urbana, como lo es la capital y su zona conurbada, Ciudad Valles y Rioverde.

Hizo una invitación a la población asegurada al Seguro Popular a recurrir a su médico familiar en forma constante, ya que en la medicina familiar está prevenir que la salud se complique en patologías más desgastantes y costosas.