Disney se aleja de los estereotipos de género

Disney, empresa comprometida con la distribución de contenidos que ponderen la igualdad de género, trabaja en proyectos que rompen con los estereotipos de género a partir de una investigación sobre las condiciones que favorecen y/o limitan desde la infancia la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

La directora de Corporate Citizenship y Brand Management The Walt Disney Company Latin America, Belén Urbaneja, sostuvo en conferencia de prensa que el tema de la diversidad es muy importante, por eso lo han incluido dentro de sus prioridades de trabajo desde tiempo atrás.

«Sabemos cuál es nuestra responsabilidad respecto a los productos que ofrecemos, a los contenidos que mostramos y a la manera en la que hacemos publicidad», de ahí que trabajen de manera conjunta con la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina-Flacso Argentina, la asociación civil Chicos.net y la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió.

El estudio realizado para detectar los estereotipos de género que condicionan el vínculo de niñas con la ciencia y la tecnología se realizó en las ciudades de México, Buenos Aires y Sao Paulo, con niños, madres, padres y docentes.

En Disney, enfatizó, «hemos cambiado la forma en la que nuestros personajes femeninos se muestran, ahora son diferentes a los clásicos. Hoy nuestras princesas (protagonistas femeninas) tienen muchísima más fuerza y son mujeres que buscan cumplir sus objetivos, sus deseos y sueños, sin la necesidad de tener la figura del hombre».

Un ejemplo de lo anterior es «Frozen», una princesa que emprende un viaje épico para hallar a su hermana y en su travesía a temperaturas extremas vive experiencias con místicos «trols» y un divertido muñeco de nieve llamado «Olaf».

«Por lo que vemos que la fortaleza de una mujer no está en el amor hacia una pareja sino al fraternal», expresó Urbaneja, para quien el trabajo de Disney no solo está enfocado en los creativos, sino también en sus productos y las licencias que otorgan.

«Estamos muy preocupados sobre cómo comunicarnos a los niños y las niñas a través de nuestras películas y productos para no sugerir que es para algún género en específico, sino de elección libre para ambos», agregó.

De acuerdo con la gerente de marca, hay proyectos en los que trabajan y que están en pleno proceso para ser lanzados en uno o dos años con las recomendaciones de expertos que trabajaron en esta investigación hecha en 2017.

La investigadora Pilar Velázquez Lacoste, quien trabajó en esta investigación coordinada por la doctora Judith Zubieta, adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó a su vez el fuerte impacto que puede tener Disney en la erradicación de estereotipos de género.

Aunque señaló que se trata de un trabajo arduo y largo, pues «los creativos son personas que están atravesados por los mismos prejuicios que imperan, proponer dejar de pensar a las niñas como princesas y a los niños como superhéroes es un paso importante».

Puntualizó que entre las recomendaciones está no presentar como sujetos radicalmente diferentes a hombres y mujeres; «ellas siempre pasivas y ellos activos (…), las niñas siempre son las que no eligen y cargan lo tradicional del ámbito familiar, ellas son las que cuidan, protegen, dan y las que siempre son invisibles de las tareas importantes», ejemplificó.

«Coloquémoslas a través de programas como científicas, participes de la vida pública, como sujetos de derechos, opiniones y pensamientos propios», instó Velázquez Lacoste.

«Es importante la elaboración que rompa esquemas y que su envergadura haga que cada vez se produzcan más contenidos en los que las niñas son científicas, lideres, filosofas, matemáticas. Parecen ser cosas mínimas pero que en el imaginario social deben permear para tener efectos», añadió.