Cosas de la ciudad:Buscan evitar la proliferación de guarderías «patito»

Por: El Diablo Cojuelo

INFLUENZA.-Hasta el momento se han presentado 58 casos de influenza en la entidad, son los que tiene registrados la Secretaría de Salud, todo parece indicar no hay alteración en el comportamiento  de los casos que se presentan y al parecer se mantendrá en los mismos niveles, más o menos, de la temporada invernal del año anterior, según lo explicado por el subdirector de Epidemiología, Juan Pablo Castillo Palencia, aunque indicó que; a diferencia con años pasados, este año está circulando el tipo de influenza H3N2, aunque afortunadamente no se han tenido defunciones.

PROBLEMAS CON EL PREDIAL.– La gran mayoría de los Ayuntamientos enfrentan problemas para cobrar el impuesto predial, ya que sólo los cinco municipios más grandes, en densidad poblacional y tamaño de su padrón catastral, son los que obtienen más recursos por este concepto.

SIN FRENO.- Pues ni siquiera la comisión de delitos patrimoniales se han podido frenar en la entidad y, particularmente, los que ocurren en la mancha urbana, es el segundo asalto a sucursales de Banorte, el segundo en poco más de un mes, lo cual es un claro indicador de a cómo están las cosas actualmente, no es con el discurso trillado como se va atacar a los delincuentes, sino en acciones firmes que den resultados concretos. Las promesas no resuelven el problema.

OJO.- Se entiende que el problema de la seguridad pública es prioritario por muchas razones, para las autoridades, pero precisamente por ese detalle, por ser una prioridad se le debe prestar atención, porque si la delincuencia afecta este tipo de instituciones, ya se pueden imaginar lo que sufren los ciudadanos, los que andan por la calle, los que salen de sus trabajos o se dirigen a ellos, a cualquier hora del día.

INCONSTITUCIONALIDAD.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una acción de inconstitucionalidad por la reforma al Código Penal que vulnera la libertad de expresión en el estado. Lo anterior fue señalado en repetidas ocasiones a los diputados, quienes pese a lo anterior reformaron el Artículo 277 del delito del Código Penal que prevé los “Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos o Agentes de la Autoridad en Ejercicio de sus Funciones” . Ahora, lo más seguro es que tal ordenamiento sea decolorado incosntirticional por la SCJN.

SIGUEN UNIENDO.– La terna para Fiscal Anticorrupción sigue uniendo a los potosinos, pero en su contra y ahora fue el Comité de Participación Ciudadano del SEA quien se manifestó en desacuerdo, al señalar que el nuevo titular del área debe ser una persona que no tenga conflicto de intereses públicos ni privados. Siendo honestos la inconformidad es contra uno sólo de sus integrantes, Jorge Vera, ex subsecretario de Gobierno.

CACAREADA.- La cacareada “Alerta de Género”, que tanta alharaca se hizo porque se tardaba mucho en darse, pues honestamente de poco o nada ha servido, los asesinatos hacia el género femenino no han cesado, pese a los ya trillados discursos. Pareciera que solo a los colectivos les preocupa el tema, pues si se voltea al Instituto de las Mujeres, nos encontramos que al parecer se han ocupado más en la política que en lo que debiera ser su función.

GUARDERÍAS «PATITO».- Para evitar la proliferación de las denominadas guarderías “patito” que no cumplan con la regulación vigente y puedan ocasionar tragedias como las sucedidas en Hermosillo, Sonora, en 2009, y Rioverde en 2015, el diputado Mariano Niño Martínez presentó una iniciativa para que en el sitio web con que cuenta la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí se publiquen todos y cada uno de los Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil (CEICI) que tenga regulados o registrados. Se busca que estos centros tengan la obligación de mostrar su matrícula o número de control en el frente de sus instalaciones para que así los padres de familia o tutores puedan verificarlos en dicho sitio Web de la SEGE.