SLP en riesgo tener un brote masivo de influenza: Facultad de Medicina

Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, señaló que no se debe bajar la guardia y recordó que en año 2009, cuando se originó la contingencia por la influenza H1N1, la mayor cantidad de casos se presentaron en los meses de marzo y abril

Marcela Loyola

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra señaló que pese a la buena campaña de vacunación contra la influenza que han implementado las autoridades en materia de salud aún se corre el riesgo de tener un brote masivo.

Recordó que en el año 2009, cuando se originó la contingencia por la influenza H1N1, la mayor cantidad de casos se presentaron en los meses de marzo y abril, y por ello es necesario que no se baje la guardia “tenemos que tener muy bien dirigidas las antenas de seguridad para ver factores de riesgo y sobre todo la gente que aún no se ha vacunado es prudente que lo haga”.

Reiteró que hasta el momento se ha logrado controlar la enfermedad y cuando haya sospechas de casos se debe tener una buena atención y aislamiento para evitar contagios masivos como se presentaron en los primeros años que apareció la enfermedad.

Alejandro Zermeño manifestó que en San Luis siempre se da mucho diagnóstico temprano porque el personal de salud en general está capacitado para este trabajo y por eso se han presentado menores cuestiones de contagio.

“Por lo que se ha visto por el momento el virus ha estado bastante bien controlado, pero te digo realmente no podemos asegurar que no va pasar nada. Debemos de tener todas las armas para terminar la campaña de vacunación y estar atentos de los casos que existan para aislarlos a tiempo, esto sería fundamental y no puedo garantizar que no haya un brote”, dijo.

Agregó que afortunadamente año con año se van reduciendo los casos e insistió no bajar la guardia ante posibles casos que se puedan presentar en los próximos meses en las diferentes zonas del estado.