Don't Miss

No habrá crecimiento en infraestructura para investigación en SLP: Conacyt

By on 13 enero, 2018

Sin embargo, se podrán inaugurar y poner en funcionamiento laboratorios que se iniciaron en años pasados

El Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza señaló que debido a la difícil situación económica del país para este 2018 no habrá la creación de más infraestructura para investigación en San Luis Potosí pero se podrán inaugurar y poner en funcionamiento laboratorios que se iniciaron en años pasados.

Indicó que entre las obras que se podrá concluir será el desarrollo de las instalaciones del centro de matriceria y roqueles, y esta el proyecto del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas que se ubicaría en el altiplano potosino.

”Ya está en plena construcción y esperamos inaugurarlo a mitad del año en San Luis Potosí y el otro es el consorcio de investigación de zonas desérticas actualmente están trabajando un grupo de 15 investigadores en el Ipicyt y se están utilizando parte de las instalaciones, pero la idea efectivamente es que este año pudiéramos poner la primera piedra de lo que van a ser las instalaciones de instituto de zonas desérticas”, dijo.

Cabrero Mendoza manifestó que San Luis Potosí al final de sexenio va contar con una infraestructura más amplia, además de los nuevos centros de investigación de la Universidad Autónoma de3 San Luis Potosí y de la Universidad Politécnica.

“El balance será positivo porque es un estado que tiene un activo muy importante en número de investigadores, estamos convencidos que San Luis Potosí quedará muy posicionado para atraeré investigaciones que tienen que ver con la economía del conocimiento”, aseveró.

El Director General del CONACYT dijo que se espera un año se ejercerán un presupuesto de 27 mil 400 millones de pesos con lo que podrán mantener el número de investigadores y hasta aumentar.

“La noticia en el tema de becas es buena porque vamos a mantener el mismo nivel de becarios y también los 28 mil 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores van a seguir teniendo su apoyo tal y como se ha planteado en este programa, lo que simplemente estamos haciendo en el presupuesto es postergar algunas nuevas inversiones que se iban hacer de equipamiento y laboratorios pero en realidad de todas formas el 2018 va ser un año positivo porque vamos estar culminando muchos de los laboratorios e instalaciones que al largo del sexenio se estuvieron haciendo”, concluyó.

About Redaccion El Heraldo SLP