Municipios tienen suficiente financiamiento para arrancar 2018: Ugalde

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, aseguró que los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, tienen las herramientas financieras suficientes, para arrancar con buen paso este 2018, pues a finales del año pasado, recibieron un 18 por ciento más, en el flujo de participaciones federales.

En este sentido, el funcionario estatal expuso que esta cantidad equivalente a poco más de 500 millones de pesos que fueron distribuidos entre todos ellos, contra los arriba de 2 mil millones de pesos que fueron programados en el flujo de las transferencias.

Ugalde titular de la Secretaría de Finanzas, señaló que esas cantidades adicionales, les permite a las alcaldías, iniciar el año con recursos frescos, para aplicarlos conforme a su planeación financiera. Expuso que desde la Secretaría de Finanzas, “les hemos hecho diversas recomendaciones, para el anejo de esos recursos públicos, una de ellas es que puedan aplicarlos en el pago de deudas o pasivos, cuyo sostenimiento puede representar una presión al gasto”, agregó.

Explicó que este crecimiento de 18 por ciento en el flujo de transferencias a municipios, ocurre por segundo año consecutivo, en 2016, también recibieron en un porcentaje menor, cantidades adicionales.

El titular de la Sefin, José Luis Ugalde, dijo que no tienen registro que alguno de los 58 municipios, haya tramitado créditos adicionales.

Empero, podrían haberlo hecho mediante el esquema de créditos quirografarios, finalizó.