La OFJ construye puentes con la sociedad

Después de su primera gira por Europa, en Alemania y Austria; y por Estados Unidos, en Los Ángeles y San Francisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cerró el 2017 con éxito y críticas positivas de músicos nacionales e internacionales que la posicionan como la mejor orquesta filarmónica de México, por lo que este año pretenden mantener y demostrar dicha posición.

“Lo más importante es la verdadera consolidación de la OFJ, llevamos varios años haciendo cambios, seguíamos haciendo audiciones, y prácticamente estamos empezando 2018 con la orquesta completa; por lo que este año lo queremos tomar como el año de la consolidación en muchos sentidos, tenemos que hacer que el fideicomiso se consolide en lo artístico, cuestiones administrativas propiamente laborales…”, comenta Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ.

Respecto a dichas cuestiones financieras, Gómez resalta el aumento al subsidio proporcionado por parte del Estado, ya que anteriormente se les otorgaba 41 millones de pesos, mientras que este año poseen 50 millones de pesos de subsidio. “No es un dinero de más, históricamente la OFJ ha recibido un subsidio menor a su nómina, los servicios personales, sueldos y salarios, estaba en 50 millones, por lo que teníamos que generar recursos para la nómina y para operar la orquesta”.

Además, cuentan con 10 millones de pesos de ingresos propios que se destinarán a la operatividad del conjunto musical. Sin embargo, el año pasado la OFJ obtuvo de presupuesto un total de 72.5 millones de pesos, por lo que este año poseen 10 millones de pesos menos, Gómez Poulat explica: “Tenemos ingresos por el subsidio que nos da el gobierno estatal, lo que generamos nosotros mismos, e ingresos de origen federal que nos dan para hacer ópera u otros eventos especiales. El año pasado tuvimos ingresos adicionales; este año no tenemos giras programadas ni óperas, no se harían de nuestro ingreso, sino de un ingreso del Estado o de la federación”.