Intereses cupulares pretenden controlar el Comité Ciudadano del SEA

Buscan poner dentro del comité a personas que les ayuden a cuidar sus intereses, denunció la presidenta del mismo Mónica Torres

Marcela Loyola

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mónica Torres denunció que hay intereses de las cúpulas  de poder por insertar dentro del comité a personas que les ayuden a cuidar sus intereses.

Aseguró que el trabajo que realizó la Comisión de Selección fue auténtico, objetivo y transparente, «y no porque nosotros seamos los elegidos sino porque no permitieron que permearan las líneas que venían de parte de Gobierno, no se pronunciaron a favor de los candidatos que les estaban pidiendo sino por personas que tuvieran el interés por eso se hizo un buen trabajo».

Indicó que por eso desde la conformación han buscado ser lo más ciudadanos posible, y una ventaja es que no han ostentado cargos en la administración pública y hay una firme convicción de ayudar a cambiar las cosas para que todo se haga conforme a la ley.

Sobre las críticas de faltaba el paridad y la impugnación, Mónica Torres manifestó que los cargos se deben de ganar, «hoy en día se pronuncian a favor de que sea mitad y mitad, y la pregunta es si realmente tienen esa vocación, si es interés nato de ayudar y transformar, creo que las cosas se ganan no por ser de un sexos sino por tener un deseo real y auténtico».

Agregó que hay cúpulas de poder como es la empresarial que busca meter al menos un representante, aunque esto no debe ser a la fuerza sino proponiendo personas que realmente busquen trabajar para sancionar los actos de corrupción que se presentan en los diferentes niveles de gobierno.

«A mí en lo personal me gustaría que hubiera más mujeres, pero si las mujeres que están tienen otros intereses, representando cúpulas de poder, siendo manipuladas y atendiendo exigencias solamente para dar la nota, estamos en el camino equivocado», lamentó.