Fomentarán la competencia en procesos de adquisiciones del Estado

Lo anterior sin perjuicio de que las dependencias, entidades y unidades administrativas determinen los requisitos, características y condiciones de los mismos en el ámbito de sus atribuciones.

El diputado Fernando Chávez Méndez consideró necesario que para  las adquisiciones se establezca que los actos, contratos, convenios o combinaciones que lleven a cabo los participantes en cualquier etapa del procedimiento de contratación se apeguen a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica en relación a prácticas monopólicas, concentraciones y comercio interestatal.

Lo anterior sin perjuicio de que las dependencias, entidades y unidades administrativas determinen los requisitos, características y condiciones de los mismos en el ámbito de sus atribuciones.

Por ello, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer tres deberes constitucionales que son: Competencia Económica, Transparencia e Integridad en las Contrataciones Públicas, para promover, con ello,  las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para la adquisición de bienes y servicios que llevan a cabo en nuestra entidad.

Otro propósito de esta iniciativa, se orienta a mandatar que cualquier participante, el convocante o el órgano interno de control, podrán hacer del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica hechos materia de la citada Ley, para que resuelva lo conducente.

Con esta reforma se establecería en el Artículo 16 Bis de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí que:  Los actos, contratos, convenios o combinaciones que lleven a cabo los participantes en cualquier etapa del procedimiento de contratación deberán apegarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica en materia de prácticas monopólicas, concentraciones y comercio interestatal, sin perjuicio de que las dependencias, entidades y unidades administrativas determinen los requisitos, características y condiciones de los mismos en el ámbito de sus atribuciones. Cualquier participante, el convocante o el órgano interno de control, podrán hacer del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia, hechos materia de la citada Ley, para que resuelva lo conducente.

La iniciativa del legislador Fernando Chávez Méndez se analiza en la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura