En marzo iniciará la construcción de la presa La Maroma en el Altiplano

En la segunda quincena de febrero, sería generada la licitación nacional, correspondiente a la construcción de la cortina de ese embalse que almacenará hasta 3 millones de metros cúbicos de agua

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA),Jesús Medina Salazar, anunció que La presa La Maroma en el Altiplano potosino, clasificada como un compromiso presidencial, pero recuperada como un proyecto estratégico estatal, para uso urbano, arrancará su construcción en el mes de marzo de este año.

En entrevista, explicó que la segunda quincena del mes de febrero, sería generada la licitación nacional, correspondiente a la construcción de la cortina de ese embalse que almacenará hasta 3 millones de metros cúbicos de agua, y abastecerá a la demarcación de Matehuala y localidades aledañas.

Medina Salazar, director general de la CEA, señaló que esa infraestructura requerirá de una inversión de al menos 200 millones de pesos, para su ejecución. «Ya sostuvimos una reunión con la Dirección General de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA, encabezada por Francisco Muñiz Pereyra, participó además el gerente local de esa dependencia federal, gente del Consejo Consultivo Técnico, y Jesús Liñán Guevara, subgerente de Proyectos, el motivo fue definir el cronograma de trabajo y la ruta crítica, para asegurar que la presa arranca su construcción este año», agregó.

Expuso que a partir de esa reunión, comenzará a integrarse el expediente que permitiría en la segunda quincena del mes de febrero, la generación de la licitación que permita edificar esa infraestructura hidráulica, cuyas características técnicas serían 45 metros de altura y una longitud superior a los 250 metros en las dimensiones de la cortina.

Cabe recordar que la construcción de la presa La Maroma, estaba clasificada como un compromiso presidencial, formulado con San Luis Potosí, por el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, durante su campaña de 2012.