Camioneros se salen con la suya; tarifa a 9 pesos

Fue autorizada por el CET

Entrará en vigor este lunes

El Consejo Estatal del  Transporte autorizó  ayer la actualización de la tarifa del transporte urbano, para el 2018. Por lo anterior, la tarifa normal quedará en 9.00 con pago en efectivo, 4.15 en preferencial (estudiantes y adultos mayores), y 8.50, en el sistema de prepago.

La tarifa actualizada entrará en vigor a partir del 15 de enero.

Durante la sesión quedaron formulados una serie de condiciones que serán desahogadas en los primeros meses de este año. Una de ellas es que serán retiradas de circulación al menos 67 unidades, cuya antigüedad, supera los 10 años exigidos por la legislación.

El compromiso de los concesionarios será la adquisición de nuevas unidades, para su reemplazo, y contribuir a la modernización del sistema del transporte público. Además se estableció que a partir del 30 de enero, empezará a funcionar la tarjeta de prepago City Bus, la cual utilizará al menos 250 establecimientos de la cadena Oxxo, para brindar el servicio a los usuarios.La innovación en el sistema, como parte de los compromisos, será otro de los acuerdos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitará en su sitio electrónico, un portal de denuncias en línea.A través de ese portal en línea, los usuarios podrán reportar anomalías o irregularidades, cometidas por los operarios o el servicio del transporte público urbano.

Además por otra parte, en sesión del Consejo Estatal de Transporte, se presentó  el nuevo “Sistema de Atención al Usuario”, a través del cual se podrán presentar quejas contra el transporte urbano vía Internet, dichas quejas se notificarán en tiempo real a los concesionarios y en caso de ser procedentes se iniciarán los correspondientes procedimientos administrativos.

Éste instrumento permite a los integrantes de la comunidad estudiantil y usuarios crear un canal de interlocución que permita corregir las deficiencias en el servicio de atención al usuario.

Con este nuevo sistema se da certeza al seguimiento de las denuncias presentadas, se validan los datos del quejoso y un elemento importante es que se podrán incorporar a la queja elementos gráficos como fotografías del evento que permite mayor certidumbre en la aplicación de la sanción hacia el supuesto infractor.