Don't Miss

No capacitaron a policías y abogados en el Nuevo Sistema de Justicia: APA

By on 12 enero, 2018

El presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Vicente Rosas Serrano señaló que los recursos asignados para su implementación no se utilizaron para la capacitación de todos los actores involucrados.

El presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), Vicente Rosas Serrano señaló que los problemas que se tienen con el actual sistema Penal Acusatorio de Justicia es que los recursos asignados para su implementación no se utilizaron para la capacitación de todos los actores involucrados.

Explicó que desde su aprobación en el 2008 se presupuestaron muchos millones de pesos para trabajar y estar listos para su implementación, pero se les olvido la capacitación de los policías y abogados.

“Se ha atacado mucho el actual Sistema Penal Acusatorio, aquí la cuestión es que falto mucha información, esta reforma como digo fue del 2008 y entro en vigor en el 2016, fueron 8 años donde se repartieron muchísimos millones de recursos a todos los estados del país, esto era para capacitar a todas las corporaciones, jueces, ministerios públicos, peritos pero también decía que a los abogados y de ahí de hubiera destinado algún recurso para capacitar y darles platicas a la ciudadanía porque no entienden algunas cuestiones”, dijo.

El líder de loa abogados manifestó que el principal problema es el desconocimiento del actual sistema penal y por eso se le culpa de que muchos criminales salgan de forma tan rápida a seguir delinquiendo, cuando no se ha dado un correcto uso del sistema.

“La falla es que desde el 2008 se sentaron las bases que estaban muy blandas y se han estado cayendo y por eso no se capacito a mucho personal precisamente a la policía, por ejemplo en San Luis Potosí fue en el gobierno marcelista que iniciaron y ahora quienes estuvieron en ese entonces al frente de gobierno ahora critican el sistema”, lamentó.

Agregó que actualmente lo que puede rescatar al sistema es que se comiencen a dar verdades capacitaciones sobre todo a los eslabones más débiles como son los policías que deben ser los primeros respondientes y los abogados para que se hagan un buen uso de todas las herramientas.

About Redaccion3