La OFJ construye puentes con la sociedad

Después de su primera gira por Europa, en Alemania y Austria; y por Estados Unidos, en Los Ángeles y San Francisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cerró el 2017 con éxito y críticas positivas de músicos nacionales e internacionales que la posicionan como la mejor orquesta filarmónica de México, por lo que este año pretenden mantener y demostrar dicha posición.

“Lo más importante es la verdadera consolidación de la OFJ, llevamos varios años haciendo cambios, seguíamos haciendo audiciones, y prácticamente estamos empezando 2018 con la orquesta completa; por lo que este año lo queremos tomar como el año de la consolidación en muchos sentidos, tenemos que hacer que el fideicomiso se consolide en lo artístico, cuestiones administrativas propiamente laborales…”, comenta Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ.

Respecto a dichas cuestiones financieras, Gómez resalta el aumento al subsidio proporcionado por parte del Estado, ya que anteriormente se les otorgaba 41 millones de pesos, mientras que este año poseen 50 millones de pesos de subsidio. “No es un dinero de más, históricamente la OFJ ha recibido un subsidio menor a su nómina, los servicios personales, sueldos y salarios, estaba en 50 millones, por lo que teníamos que generar recursos para la nómina y para operar la orquesta”.

Además, cuentan con 10 millones de pesos de ingresos propios que se destinarán a la operatividad del conjunto musical. Sin embargo, el año pasado la OFJ obtuvo de presupuesto un total de 72.5 millones de pesos, por lo que este año poseen 10 millones de pesos menos, Gómez Poulat explica: “Tenemos ingresos por el subsidio que nos da el gobierno estatal, lo que generamos nosotros mismos, e ingresos de origen federal que nos dan para hacer ópera u otros eventos especiales. El año pasado tuvimos ingresos adicionales; este año no tenemos giras programadas ni óperas, no se harían de nuestro ingreso, sino de un ingreso del Estado o de la federación”.

Programas a forjar

La OFJ posee en su agenda cuatro programas que pretenden consolidar este año:

  • Filarmónica con los Niños: “son conciertos didácticos”.
  • La Filarmónica por todo Jalisco: “son visitas que hacemos al interior del Estado, éste lo tenemos programado en el mes de mayo, una semana iremos Tepatitlán; y en Ciudad Guzmán y Zapotlán estamos haciendo concierto para celebrar los 100 años de Juan José Arreola”.
  • La Filarmónica Contigo: “lo iniciamos el año pasado y la intención es llevar a la orquesta, no en grande porque es difícil moverla completa, pero hacemos cuartetos de cuerdas, quintetos… y los llevamos a las casas hogar, a asilos de ancianos, al Hospital Civil, a La Penal…”.
  • Programa relacionado a la formación y educación musical: “algunos de los solistas que vendrán, la intención es que den master clases. Se hace una convocatoria, incluso han venido de orquestas de otros Estados”.

Agenda 2018

Pese a todavía no contar con giras ni óperas para este año, la OFJ ya posee su calendario lleno de actividades. La primera temporada inicia con un concierto el 27 de enero en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas  a las 20:30 horas con Elina Garanca, considerada de las mejores mezzosopranos del mundo actualmente. Una semana después, el 2 y 4 de febrero, se presentarán en el Teatro Degollado, hogar de la OFJ, con el guitarrista Pavlo en noches de música mediterránea.

Después, comienzan los conciertos de Ciclo Rachmaninov Sinfónico que tendrá solistas invitados: el 8 y 11 de febrero estará como solista de contrabajo Oscar Luque; el 15 y 18 del mismo mes, Daniel Kharinotov, “una de las estrellas importantes que tendremos esta temporada”; el 15 y 18 de marzo, Maxwell Pardo, “nuestro principal de violines segundos”; y el 22 y 25 de marzo, Abdiel Vázquez, “uno de los grandes pianistas que tenemos en el país”.

Además, se realizarán dos conciertos sinfónicos sin solistas donde se presentará la Quinta Sinfonía de Mahler, “que es una maravilla de obra que es monumental”, el 22 y 25 de febrero. Igualmente, interpretarán a Tchaikovsky el 8 y 11 de marzo.

Esta primera temporada cierra con la pausa de Semana Santa y Pascua, por lo que regresan en abril para arrancar con la segunda con los conciertos didácticos que se hacen anualmente para los niños. En mayo, la OFJ participará en el Festival de Mayo con dos conciertos. Mientras que en junio ofrecerá el “último concierto de las Sinfonías de Rachmaninov, y hacemos la Sexta Sinfonía de Mahler”; y  pretenden visitar nuevamente Ciudad de México, ya sea en el Palacio de Bellas Artes o en la Sala Netzahualcóyotl.

Después del periodo vacacional de verano, regresa con el Encuentro Internacional del Mariachi y en septiembre, realiza el concierto con las composiciones de los ganadores del Concurso Nacional de Composición que realiza la Secretaría de Cultura. Para continuar con esta tercera temporada, en noviembre pretende hacer ópera. Además, “haremos la Séptima y la Novena Sinfonía de Mahler”. Y cerrarán el año en diciembre con el tradicional “Cascanueces” en compañía del Ballet de Jalisco.