La Fepade atiende ya 84 denuncias

Desde el 15 de diciembre hasta el momento, se han atendido al menos 84 denuncias por delitos electorales en el país.

En el renglón específico de precampañas son alrededor de 16, principalmente por alteración de padrón electoral y foto-credenciales, pero también hay otras relacionadas a desvío de recursos públicos, confirmó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Tenemos denuncias por esa materia, estamos en el proceso de investigación con alto nivel de secrecía para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

Hay tres clases de delitos que preocupan a las autoridades y donde las autoridades ponen lupa.

En el uso de programas sociales, para fines clientelares, apoyo a partidos políticos y candidatos; en los relacionados con el dinero público o dinero ilícito en las campañas, y acciones que puedan modificar las condiciones de competencia política.

“En la Ley Nacional de Delitos Electorales son 14 artículos que hablan de los tipos penales, pero son 200 conductas diferentes, entonces creo que en eso sí el abanico se abrió y prácticamente casi todas las acciones que puedan vulnerar la libertad o las condiciones de competencia política se sancionan. Tenemos que poner mayor interés a los fenómenos que se vayan presentando que son esos tres pero pueden surgir nuevos y tenemos que actuar de manera rápida”, subrayó.

El 63% de denuncias que recibe Fepade corresponde a personas que alteran su domicilio y 20% más por personas que obtienen credencial para votar con documentación falsa.

El resto de delitos, (17%) es por utilización de programas sociales, compra y coacción del voto. Este proceso electoral se distingue por una nueva legislación así como los candidatos independientes como figuras políticas, así que se enfrentarán retos inéditos, además de los tecnológicos.

“Las conductas típicas que afectan las condiciones de competencia política van permutando y las autoridades tenemos como responsabilidad dar respuesta inmediata, tanto del ámbito normativo como del ámbito de gestión pública”.

“¿Qué está pasando con el tema del dinero en las campañas? Es un ámbito que tenemos que trabajar todos juntos porque depende si hay dinero privado y si hay dinero público en las campañas pero para que esta acción sea muy efectiva hay que trabajar con las contralorías, auditorias superiores, la unidad de Fiscalización del INE y unidades de investigación financiera de la PGR y la Fepade”, añadió Díaz Santana.

La Fepade tiene un rezago de mil 800  carpetas de investigación (averiguaciones previas del sistema anterior) que se estima estarán resueltas a más tardar en abril.

Por otra parte, antes de junio, el reto es capacitar a policías (lo que incluirá cursos en línea) y tener a suficientes agentes federales del Ministerio Público en el país que puedan atender las denuncias de delitos electorales.

Hasta el momento, se contabilizan 240 mil policías municipales en todo el país, la mayoría han sido capacitados en el sistema de justicia penal acusatorio y ahora se les brindará material didáctico para que sepan detectar delitos electorales.