Alerta de Género es insuficiente: Diputada

El registro de varios feminicidios en este inicio de año, es una muestra de que la Alerta de Género no ha dado los resultados esperados y que es insuficiente para detener la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario insistir en medidas de prevención y en acciones eficaces, dijo la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género lamentó que no existan mecanismos de prevención eficaces y que tampoco haya resultados en las investigaciones de feminicidios para detener a los responsables, lo que genera impunidad e incrementa el temor de las mujeres a sufrir una agresión.

Expuso que desde el momento en que una mujer acude a presentar una denuncia por violencia empieza al mal trato de las personas encargadas de atenderla en diversas instancias, ya sea porque minimizan los hechos, les dicen que regresen al día siguiente, que no hay personal suficiente, que la persona que las iba a atender no está, en fin, es cuando empieza el peregrinar.

“Y al final del día la mujer agredida tiene que regresar a su casa donde la espera el agresor, o al círculo donde está quien la agredió, lo que en muchas ocasiones desencadena en una muerte y entonces, ya nada se puede hacer, situación que pudo evitarse si desde un principio se otorga una atención seria y profesional”.

La diputada Sánchez de Lira señaló que por eso es importante trabajar en la prevención, en la capacitación de servidores públicos, “abrimos el año con malas noticias por la muerte de mujeres, eso demuestra que la Alerta de Género sólo sirvió para callar bocas de quienes exigíamos que se emitiera, pero los feminicidios siguen”.

Añadió que la sensibilización de las autoridades es fundamental, “tenemos un nuevo secretario de Seguridad quien pidió que se le calificara por sus resultados y aunque tiene poco tiempo en el cargo, esperamos que precisamente entregue buenas cuentas, no podemos seguir esperando más, hay que acabar con la violencia”.

La diputada Dulcelina Sánchez señaló que no hay prevención ni investigación y es muy lamentable todo lo que ha estado ocurriendo por la muerte de mujeres en esta capital y en otros municipios.