Universidades lidian con marginal presupuesto y comicios en 2018: EGW

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers señaló que las universidades públicas tienen grandes retos para esto 2018 como es seguir operando con marginales incrementos al presupuesto y buscar participar en las elecciones sin permitir que se viole la autonomía.

Así lo declaró en su visita a San Luis Potosí para participar en el panel de los Diálogos sobre la Autonomía Universitaria con el que se celebraron 95 años de la primera universidad con autonomía que fue la de San Luis Potosí.

Enrique Graue dijo que uno de los primeros grandes retos es enfrentar este 2018 con muy poco incremento presupuestal, “en algunos caso marginal como es el caso de la UNAM, en otros prácticamente nulo, pero vamos a tener seguir atendiendo la demanda de educación superior, nos obliga a ser eficientes, nos obliga a imaginar a veces unas cosas algo diferente y nos obliga a convenir más entre nosotros”.

Sobre las elecciones, el rector de la UNAM dijo que son un gran reto para el país, “y para las universidades lo que tenemos que hacer es mantenernos ajenos en el sentido de no permitir que las universidades sean escenarios de campañas políticas, por  supuesto estimular la participación ciudadana de nuestros estudiantes y académicos, y mantenernos al margen de la contienda política”.

Expuso que las universidades pueden participar en las campañas aportando ideas y proyectos para los distintos partidos políticos por igual, permitiendo la participación de estudiantes y académicos y procurando impedir que se presenten campañas políticas al interior.

Agregó que esto es para respetar la autonomía, la cual es indispensable para la función de las universidades públicas al igual que la importancia de que sean laicas.