Peloteros mexicanos, a buscarle en la agencia libre

Un total de siete peloteros mexicanos permanecen, a poco de más de tres meses de que inicie la temporada, en la agencia libre, buscando continuar el 2018 su carrera en Grandes Ligas.

Los pitchers abridores Jaime García y Miguel González, así como los relevistas Jorge de la Rosa, Óliver Pérez, Fernando Salas y Sergio Romo, tuvieron en 2017 el último año de su contratos y, al no conseguir una renovación, forman parte de la bolsa que aglutinaba hasta ayer a 135 peloteros en la agencia libre.

El primera base Adrián González también está en la lista, pese a que su contrato, que firmó desde 2011 con los Medias Rojas de Boston, incluía todavía un pago de 22.3 millones de dólares para este 2018, pero fue dejado en libertad por los Bravos de Atlanta, después de haber llegado con ellos en un cambio desde los Dodgers Los Ángeles.

El michoacano Yovani Gallardo también engrosaba esta lista, pero en diciembre llegó a un acuerdo por un año y dos millones de dólares para volver a los Cerveceros de Milwaukee, equipo con el que brilló de 2007 a 2014.

El sonorense Marco Estrada era otro llamado a estar en la agencia libre en esta temporada baja, pero, antes del final de la campaña de 2017, renovó con los Azulejos de Toronto para estar un año más con ellos a cambio de 13 millones de dólares. Es muy probable que en 2018 Estrada sea el único mexicano que pase la cifra de los 10 millones  de dólares de sueldo.

Hasta hoy, junto a Gallardo y Estrada, los únicos peloteros mexicanos que tienen garantizado su lugar en Grandes Ligas son el coahuilense Joakim Soria, recién cambiado a los Medias Blancas de Chicago,y el sinaloense Roberto Osuna, quien en los próximos días resolverá el tema de su salario mediante el arbitraje.

Además Luis Cessa, Giovanni Gallegos (Yanquis), Julio César Urías (Dodgers), Héctor Velázquez (Boston), Christian Villanueva (San Diego) y Víctor Arano (Filadelfia), jugadores que vieron acción en 2017, buscarán un puesto en el spring training, pero aún con contratos con opciones para volver a estar en ligas menores.