Durante reunión, Trump cuestiona alivio para inmigrantes de ‘países de mierda’

El presidente estadounidense cuestionó por qué Estados Unidos querría admitir a más personas que provienen de Haití o de países africanos y preguntó por qué más personas de “países de mierda” deberían tener permitido entrar a la Unión Americana

Washington.- Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería de permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”, mientras rechazaba un plan propuesto por un grupo bipartidista de senadores que habría cambiado las reglas que afectan el ingreso a personas de países africanos y de Haití.

Lo anterior de acuerdo con tres personas al tanto de lo que se habló en la reunión. Por su parte, la Casa Blanca no negó el comentario.

Trump hizo la afirmación en una reunión mientras el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba algunos puntos de un acuerdo que seis senadores habían alcanzado para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y reforzar la seguridad en la frontera, indicaron las fuentes.

Durbin explicó que como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones diversas. A cambio, Durbin dijo que se le permitiría a la gente que huyó de desastres en sus países de origen, incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos, quedarse en Estados Unidos.

Entonces Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría admitir a más personas que provienen de Haití. También mencionó a los países africanos y preguntó por qué más personas de “países de mierda” deberían tener permitido entrar a Estados Unidos, explicaron las fuentes.

Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionado sobre los comentarios del presidente, lo defendió y no negó directamente sus afirmaciones.

“Algunos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre peleará por los estadounidenses”, indicó Shad.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a que carecían de autorización para declarar sobre los temas que se trataron en la Oficina Oval.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a legisladores el jueves durante una reunión en la Oficina Oval cuando algunos sugirieron restaurar los alivios para inmigrantes de Haití, El Salvador y de países africanos como parte de un acuerdo bipartidista, según dos personas que fueron informadas de la reunión, reportó el periódico The Washington Post.

“Por qué debemos dejar que personas de países de mierda vengan aquí”, dijo Trump en relación a las naciones africanas y Haití, según las personas que hablaron con el medio. Trump entonces dijo que en lugar de eso Estados Unidos debería traer más gente de países como Noruega, con cuyo primer ministro se reunió el miércoles.

Los comentarios sorprendieron a los legisladores presentes, dijeron fuentes familiarizadas con las reacciones. Los senadores Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y Richard J. Durbin, demócrata por Illinois, propusieron entonces reducir en un 50 por ciento el programa de Lotería de Visas y priorizar los países que ya están en el sistema, informó un funcionario de la Casa Blanca.

“Ciertos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo el portavoz Raj Shah en un comunicado emitido luego de que The Washington Post tuviera la exclusiva con los comentarios de Trump. “Al igual que otras naciones que tienen un sistema de inmigración basado en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan a nuestro país, al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación”.

Congresistas de ambos partidos discutieron temprano en el día la restauración de las protecciones para los países que han sido descartados del programa temporal de refugiados, y la adición presupuestal de 1,500 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo así como hacer reformas al sistema de la lotería de visas.

La administración de Trump anunció esta semana la eliminación del TPS para los ciudadanos de El Salvador, un programa que suspendía su deportación y les otorgaba permisos de trabajo y que estaba vigente desde 2002.

Trump había parecido dispuesto a favorecer el acuerdo temprano en el día cuando atendió varias llamadas telefónicas, dijeron sus asesores a The Washington Post, pero cambió su posición en la reunión y no pareció interesado en el mismo.